SALA TERCERA

 

La informaci—n contenida en el siguiente informe hace referencia al movimiento de trabajo en la Sala Tercera durante el 2008.

 

A continuaci—n se enumeran los sucesos m‡s importantes ocurridos en el a–o, con el œnico prop—sito de crear una visi—n general de lo acontecido:

 

¤  Por primera vez desde el inicio de la tendencia creciente de la existencia en el 2002, se reporta aunque leve, una disminuci—n del circulante. Esto fue posible por el efecto conjunto del estancamiento de la entrada de los œltimos dos a–os y al esfuerzo resolutivo de la Sala, iniciado en el segundo semestre del 2007 y que se mantuvo en el 2008.

¤  Luego del repunte de la entrada de procedimientos de revisi—n acaecida en el primer semestre del 2007, se inici— un leve decrecimiento de Žstos durante todo el 2008. Por otro lado, repunta la entrada de recursos de casaci—n.

¤  Son tres los aspectos que caracterizan las casaciones entradas, luego de dos a–os de vigencia de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal. La presencia mayoritaria de robos y homicidios en todas las modalidades, el importante ingreso de casos provenientes del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ y el aumento en la interposici—n de estos asuntos por parte de la Defensa Pœblica. Esto œltimo a pesar de la baja efectividad de lo solicitado.

¤  En recursos de casaci—n, aumenta en forma significativa la eficiencia del Ministerio Pœblico, mientras la de los defensores tanto pœblicos como privados cae.

 

 

 

 

¤  La duraci—n promedio tanto en recursos de casaci—n como en los procedimientos de revisi—n votados por el fondo aument—, por efecto del Žnfasis dado en la tramitaci—n de asuntos antiguos para reducir la cantidad de casos que ingresaron en la Sala antes del 2007.

 

I. INDICADORES DE GESTIîN

 

En los œltimos tres a–os, la tasa de congesti—n de la Sala Tercera sigue una leve tendencia decreciente. Luego del incremento de este indicador en el 2006 a 2.34, la tasa cae a 2.17 en el 2007 y a 2.04 en el 2008. De esta forma, se disminuye la tasa de congesti—n en un 12.8% en tres a–os.

 

Lo anterior, tiene el efecto de reducir el porcentaje de pendencia en la Sala. La pendencia se ubica en 50.9% respecto a la carga de trabajo en el 2008 desde el 57% del 2006. El porcentaje de resoluci—n lleg— al 49.1% en este a–o.

 

En la tabla y gr‡ficos siguientes se puede apreciar la evoluci—n de los indicadores se–alados en el œltimo quinquenio.

 

VARIABLES
2004
2005
2006
2007
2008

Circulante al inicio

775

1091

1207

1662

1671

Casos entrados

1779

1614

1691

1440

1457

Casos reentrados

6

4

4

0

9

Casos salidos

1469

1502

1240

1431

1539

Circulante al finalizar

1091

1207

1662

1671

1598

INDICADORES

 

 

 

 

 

Tasa de congesti—n

1.74

1.8

2.34

2.17

2.04

Tasa de pendencia

0.43

0.45

0.57

0.54

0.51

Tasa de resoluci—n

0.57

0.55

0.43

0.46

0.49

 

Del grafico N¡ 1, se observa el comportamiento de la tasa de congesti—n. Es importante se–alar que la tasa de congesti—n tiene como l’mite inferior el cero, que se dar’a cuando todos los asuntos ingresados y pendientes de un per’odo determinado se han terminado.

 

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

La tasa de pendencia y resoluci—n son complementarias y su suma es de 100%, pues un asunto o est‡ pendiente o resuelto.

 

 

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

 

Los anteriores patrones se justifican de acuerdo al detalle que a continuaci—n se expone y que es resultado de la exploraci—n estad’stica de las principales variables estad’sticas.

 
 
II.     CASOS ENTRADOS

 

2.1        Patr—n general

 

En los dos œltimos a–os, con todo y sus diferencias, los volœmenes de casos entrados se muestran estables. Entre el 2007 y el 2008, la diferencia entre las cantidades anuales de ingreso es apenas de 17 casos. Como se puede apreciar en el siguiente gr‡fico; lo anterior, parece indicar una nueva tendencia en la entrada de la Sala Tercera, coincidente con la œltima reforma legal con la Ley de la Apertura de la Casaci—n Penal[1]. Si bien y por lo pronto, la entrada a la Sala Tercera, se aleja de los altos niveles de ingreso del per’odo 2004-2006, ser‡ lo que ocurra en los tribunales de juicio en funci—n del proceso penal en general o la actitud que tenga la Defensa Pœblica sobre la presentaci—n de recursos de casaci—n, lo que determine la tendencia final en el ingreso a la Sala, en especial en el ingreso de tales recursos.

 

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

2.2        Efecto de los volœmenes de casaciones y revisiones en la entrada.

 

El inicio del 2008, se caracteriza por la recuperaci—n del ingreso de casaciones que, con todo y sus variaciones, se mantuvo a lo largo del a–o, mientras que los procedimientos de revisi—n ingresados tendi— a la baja durante ese a–o y resalta este a–o el fuerte ingreso de procesos seguidos a miembros de los supremos poderes.

 

En el primer trimestre del a–o, se reportan 227 casaciones, cifra que si bien es menor a la reportada en el mismo per’odo trimestral del 2007 (268 casos) es superior al promedio trimestral (196 por per’odo) de los tres lapsos inmediatamente anteriores a este punto de observaci—n. en el segundo trimestre se reduce el ingreso de casaciones (205) para continuar el proceso de crecimiento en el segundo semestre del a–o.

 

Este patr—n es importante, debido a que con el traslado de las competencias materiales a los tribunales de Casaci—n, como consecuencia de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal, la entrada se estabiliza en un nivel de entrada menor a la que se ven’a dando antes de su regencia.

 

En el œltimo semestre del 2007 y todo el 2008 disminuye la variabilidad en el ingreso de casaciones ubicado en un nivel de ingreso menor, en relaci—n con lo que se reportaba antes de dicho momento; no obstante, convendr’a observar lo que acontezca en el 2009, para determinar si se est‡ dando un nuevo patr—n de entrada para este tipo de asunto o si iniciar‡ un nuevo patr—n de crecimiento, pero con una base menor a la que se daba antes del segundo semestre del 2007. Por lo pronto, el patr—n actual permite no s—lo atender esta parte de la carga de trabajo de la Sala sino la reducci—n del circulante como ocurri—.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

En contraste, la entrada de revisiones de este a–o disminuy— respecto al 2007, alej‡ndose de la tendencia alcista acaecida hasta el primer semestre de ese a–o. Es necesario recordar que a partir del tercer trimestre del 2007 disminuye, significativamente, la entrada de este tipo de caso respecto a lo que se ven’a dando en periodos anteriores, manteniŽndose en el œltimo trimestre del a–o y a lo largo del 2008. Esto provoc— que la cifra del œltimo a–o cayera en un 11.4% respecto al 2007 de 562 de ese a–o a 498 en este.

 

Otro aspecto de relevancia en la entrada de la Sala Tercera es el crecimiento de los procesos a miembros de los supremos poderes. Durante el 2008, se reportan 34 procesos de esta naturaleza, nivel que no se observaba desde 1999. En 1998, a–o de entrada de vigencia del C—digo Procesal Penal, entraron 37 casos de este tipo, como se puede apreciar en el siguiente desglose de datos.

 

A–o de ingreso
Procesos a miembros de los supremos poderes

1998

37

1999

15

2000

20

2001

20

2002

18

2003

11

2004

9

2005

17

2006

9

2007

6

2008

34

TOTAL

196

 

 

ObsŽrvese, que desde la entrada en vigencia del cuerpo legal antes mencionado, han ingresado un total de 196 procesos contra miembros de los supremos poderes. Por otro lado, del desglose anterior se delimitan varios momentos en el ingreso de este tipo de asunto. Se inicia con un alto ingreso de procesamientos seguido por un periodo de cuatro a–os (1999-2002) de relativa estabilidad; alrededor de un promedio de 18 casos. Luego se da otro periodo de relativa estabilidad pero con un promedio inferior de 9 casos del 2003 al 2007; con una interrupci—n de la tendencia en el 2005 cuando ingresaron 17 casos. Finalmente, en el 2008, se reporta el segundo valor m‡s alto desde la entrada en vigencia de la legislaci—n procesal en materia Penal.

 

2.3        Entrada segœn procedencia.

 

Del crecimiento comentado y acaecido en el 2008, destaca lo reportado como entrado proveniente del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ. Durante este a–o ingresan 231 casos provenientes de ese Tribunal, 62 m‡s que en el 2007 para un crecimiento relativo del 36.7%. En el resto de oficinas, si bien se producen disminuciones y aumentos en el ingreso de casaciones por tribunal que tienden a compensarse, el crecimiento de casaciones presentadas contra lo resuelto en asuntos dictaminados en este tribunal es determinante, no s—lo por la importancia del aumento, sino por tener la base numŽrica m‡s alta, lo que impacta la entrada a la Sala.

 

 

TRIBUNAL
A „ O
VARIACIîN (2007-2008)
2006
2007
2008
Absoluta
Relativa
TOTAL
1150
856
916
60
7.0%

Penal del I Circuito Judicial de San JosŽ

158

169

231

62

36.7%

Penal del II Circuito Judicial de San JosŽ

117

84

70

-14

-16.7%

De Cartago

66

65

57

-8

-12.3%

De Heredia

73

64

64

0

0.0%

Del I Circuito Judicial de Alajuela

113

57

55

-2

-3.5%

De Guanacaste

93

56

68

12

21.4%

Del I Circuito Judicial de la Zona Atl‡ntica

66

52

34

-18

-34.6%

Penal del I Circ. Jud. de San JosŽ, Sede Desamparados

77

41

47

6

14.6%

De II Circ. Jud. de la Zona Atl‡ntica

48

37

34

-3

-8.1%

Del II Circuito Judicial de Alajuela

64

35

46

11

31.4%

De la Zona Sur

47

34

37

3

8.8%

Penal del I Circ. Jud. de San JosŽ, Sede Hatillo

37

30

22

-8

-26.7%

De Puntarenas

56

25

49

24

(a)

De Guanacaste, Sede Santa Cruz

23

23

11

0

(a)

De Guanacaste, Sede Nicoya

13

16

17

3

(a)

De la Zona Sur, Sede Corredores

20

13

15

-7

(a)

De Puntarenas, Sede Aguirre y Parrita

8

11

4

3

(a)

De II Circ. Jud. de la Z. A., Sede Siquirres

14

8

7

-6

(a)

De la Zona Sur, Sede Osa

6

7

2

1

(a)

De Cartago, Sede Turrialba

5

7

6

2

(a)

Del III Circ. Jud. de Alajuela (San Ram—n)

14

6

20

-8

(a)

Sala Tercera

1

6

1

5

(a)

De la Zona Sur, Sede Golfito

20

4

10

-16

(a)

De Guanacaste, Sede Ca–as

5

3

0

-2

(a)

Otras oficinas

0

3

8

3

(a)

Del I Circ. Jud. de Alajuela, Sede Grecia

6

0

1

-6

(a)

(a) No se recomienda el c‡lculo porcentual por tener una base tan peque–a

 

  

Otros tribunales donde se reportan aumentos significativos en el ingreso a la Sala son los de Puntarenas (24 m‡s que el a–o pasado), Guanacaste (12 m‡s), y del Segundo Circuito Judicial de Alajuela (11 m‡s). No obstante, los niveles reportados por estos despachos en el 2008, son bastante m‡s bajos que los registrados en el 2006. En contraste los tribunales donde m‡s baja su presencia en la Sala son los del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ (14 menos), el de la Zona Sur, sede Golfito (16 menos) y el del Primer Circuito Judicial de la Zona Atl‡ntica (18 menos).

 

2.4        Procedencia de los tribunales I y II de San JosŽ.

 

Tradicionalmente, se compara la entrada de casaciones a la Sala provenientes de los dos tribunales de las cabeceras de los dos circuitos judiciales de San JosŽ, por tener Žstos el peso relativo m‡s alto en la distribuci—n por procedencia. Esto ten’a utilidad para conocer el impacto conjunto de Žstos en la entrada de casaciones; sin embargo, la paulatina disminuci—n de la presencia del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ (cuyo nivel actual se compara con las reportadas por Guanacaste y Heredia mas que con el del Primer Circuito Judicial de San JosŽ) hace que tal conjunci—n pierda interŽs comparativo. De hecho, la entrada de casaciones provenientes de ese despacho respecto al del Primer Circuito Judicial de San JosŽ viene a menos, no s—lo por la disminuci—n de su presencia antes comentada, sino por el aumento del peso relativo del Tribunal del Primer Circuito. En el 2006, las casaciones presentadas en la Sala Tercera provenientes del Segundo Circuito eran el 74% de las que ven’an del Primer Circuito; esta relaci—n cae al 49,7% en el 2007 y ya para el 2008 es el 30,3%.

 

Por ello, es inadecuado inferir que el aumento del peso relativo de entrada a la Sala proveniente de estos dos tribunales en forma conjunta (32.9%) se deba en una proporci—n similar entre los dos, cuando el aumento m‡s importante se debe al Tribunal del Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ como se coment—.

 

 

A„O
RECURSOS DE CASACIîN
TRIBUNALES DE PROCEDENCIA
I-II CIRCUITO SAN JOSƒ
PORCENTAJE
RESTO DEL PAêS
PORCENTAJE

1998

708

288

40.7%

420

59.3%

1999

776

264

34.0%

512

66.0%

2000

646

207

32.0%

439

68.0%

2001

785

238

30.3%

547

69.7%

2002

869

247

28.4%

622

71.6%

2003

908

244

26.9%

664

73.1%

2004

1187

294

24.8%

893

75.2%

2005

1103

308

27.9%

795

72.1%

2006

1150

275

23.9%

875

76.1%

2007

856

253

29.6%

603

70.4%

2008

916

301

32.9%

615

67.1%

 

2.5        Casaciones por Delito.

 

Como se ha se–alado, se traslad— competencias materiales de la Sala a los tribunales de Casaci—n Penal, cambiando la distribuci—n de las casaciones presentadas por delito.

 

Para este 2008, se observan algunos cambios en los principales delitos indicados en el grafico siguiente. Los robos en todas sus modalidades son el tipo de delito m‡s reportado desde la Sala Tercera, pues representa el 43.2% del total de casaciones entradas; estos delitos aumentaron respecto al a–o anterior, pasando de 351 en el 2007 a 396 en el 2008, para un crecimiento relativo del orden del 12.8%. Siguen los homicidios que son, en el 2008, un poco m‡s de una quinta parte (20.5%) de la entrada de casaciones; adem‡s, crecieron en un 16.8%.

 

Por otro lado, las lesiones y las estafas se mantienen relativamente estables de un a–o al otro.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

2.6        Recursos de casaci—n por recurrente.

 

Este 2008, se caracteriza por un aumento absoluto en la presentaci—n de casaciones interpuestas por los defensores pœblicos, cuyo margen fue tal que se produjo una variaci—n importante en la distribuci—n porcentual por recurrente de la entrada de casaciones. La Defensa Pœblica present— 447 casaciones en el 2008, 140 m‡s que el a–o pasado para un crecimiento porcentual del 45.6%. Paralelamente la defensa privada continœa decreciendo a–o tras a–o en la presentaci—n de este tipo de asunto, pues en el 2006 se reportaban 274, en el 2007 193 y finalmente 151 en el 2008. Por otro lado, lo recurrido por el Ministerio Pœblico y los imputados se muestra poco variable en los œltimos dos a–os.

 

RECURRENTE
CASACIONES PRESENTADAS
PORCENTAJES
2006
2007
2008
2006
2007
2008

Defensor Pœblico

411

307

447

35.7%

35.9%

48.8%

Defensor Privado

274

193

151

23.8%

22.5%

16.5%

Ministerio Pœblico

242

155

159

21.0%

18.1%

17.4%

Imputado

88

61

62

7.7%

7.1%

6.8%

Actor Civil

40

47

38

3.5%

5.5%

4.1%

Otros

95

93

59

8.3%

10.9%

6.4%

 

------

------

------

-------

-------

-------

TOTAL

1150

856

916

100.0%

100.0%

100.0%

 

El peso relativo de la entrada de recursos de casaci—n por parte de los defensores pœblicos, pas— de un promedio anual de 35.8% en el 2006 y 2007, al 48.8% en el 2008. Los defensores privados representan ahora el 16.5%, un peso relativo similar al calculado para lo presentado por el Ministerio Pœblico (17.4%).

 

En el siguiente gr‡fico se contrasta lo presentado por la Defensa en general y el Ministerio Pœblico. Se observa un aumento en la brecha entre los pesos relativos de cada tipo en el 2008, producto de la interacci—n del aumento absoluto de lo interpuesto por la Defensa Pœblica y estancamiento de lo presentado por el Ministerio Pœblico.

 

En este punto, es importante reafirmar el mayor peso de la Defensa Pœblica respecto a la privada, siendo que la œltima presenta 33.8 casaciones por cada 100 presentadas por la Defensa Pœblica.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

 

III. CASOS TERMINADOS

 

3.1 Patr—n general.

 

Luego de la ca’da resolutiva del 2006, en los œltimos dos a–os la cifra de casos terminados viene en franca recuperaci—n. Inclusive el volumen reportado en el 2008 (1539) es la segunda m‡s alta desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal, s—lo superada por la cifra registrada en 1999 con 1588 casos terminados. El aumento del 2008 fue un 7.5% mayor que lo reportado en el 2007 y es el 24.1% mayor que la cifra del 2006.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

Al observar el grafico anterior, para el œltimo quinquenio se puede deducir que la ca’da del 2006 respondi— a un evento coyuntural, pues en realidad en los otros cuatro a–os el volumen ha superado los 1400 casos terminados, para un promedio 1485.

 

En la siguiente gr‡fica se muestra el comportamiento de los casos terminados por trimestre para los œltimos tres a–os. Si no se toma en cuenta el nivel resolutivo del primer trimestre del 2008 (por at’pico), se puede afirmar que el proceso recuperativo de la cifra de casos terminados se inicia en tŽrminos pr‡cticos a partir del segundo semestre del 2007.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

Para el œltimo a–o y medio (per’odo que se encuentra dentro del nuevo rango de acci—n de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal) y sin tomar el dato del Primer trimestre del 2008, el promedio de tr‡mite por trimestre da 413 casos terminados.

 

3.2 Votos por el fondo

 

Aunque el nivel de votaci—n por el fondo no es tan alto como lo reportado en 2004 y 2005, los niveles de los œltimos dos a–os dejan atr‡s la ca’da del 2006. Si bien lo resuelto por el fondo en el 2008, es levemente superior al dictado del 2007 (884 contra 873) esta estabilidad en lo resuelto indica que el bajo volumen reportado en el 2006 no se perfilaba como parte de una tendencia a la baja, sino a una situaci—n coyuntural, cuya aparici—n sirvi— para advertir acerca de las posibles consecuencias que se tendr’an si continuaba en a–os posteriores. Esta recuperaci—n fue posible al esfuerzo efectuado en la Sala Tercera en atender su existencia mediante votaciones extraordinarias por parte de magistrados propietarios y suplentes, tal como lo indica el acuerdo de la Corte Plena en la sesi—n N¡42-08 del 15 de diciembre de 2008, art’culo XII.

 

A„O
TOTAL VOTOS DE FONDO (CASACIîN)
VOTOS POR TIPO
PORCENTAJES
SIN LUGAR
CON LUGAR
SIN LUGAR
CON LUGAR

1998

649

474

175

73.0%

27.0%

1999

610

425

185

69.7%

30.3%

2000

596

427

169

71.6%

28.4%

2001

590

442

148

74.9%

25.1%

2002

645

455

190

70.5%

29.5%

2003

648

449

199

69.3%

30.7%

2004

987

688

299

69.7%

30.3%

2005

930

575

356

61.8%

38.2%

2006

765

514

251

67.2%

32.8%

2007

873

607

266

69.5%

30.5%

2008

884

624

260

70.6%

29.4%

 

Del detalle anterior, tambiŽn se puede notar que el nivel resolutivo del 2008 se enfoc— en la votaci—n ÒSin LugarÓ que alcanza los 624 votos. Este volumen es el segundo m‡s alto desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal, superada solamente por lo reportado en el 2004 (688). Por otro lado, los votos ÒCon LugarÓ caen levemente del 2007 al 2008 se–alando un estancamiento de este tipo de resoluci—n.

 

Lo anterior confirma el regreso a la forma en que se ven’a dando la distribuci—n porcentual por tipo de voto de fondo, respecto a la observada antes del 2005, consistente en lo que a continuaci—n muestra la gr‡fica sobre la distribuci—n de los votos de fondo por tipo para el 2008.

 

 

La probabilidad de que un asunto ingresado en la Sala Tercera para ser analizado por el fondo reciba un voto ÒSin LugarÓ es de alrededor del 70%, mientras que la probabilidad de que reciba un voto ÒCon lugarÓ es del 30%. De esta manera, si se considera que con este indicador se puede evaluar parte del rendimiento en materia Penal, Žsta parece pasar en el 70% de lo resuelto por los tribunales de juicio. No obstante, podr’a establecerse evaluaciones sobre lo resuelto en Žstos, as’ como en la necesidad de la defensa en presentar recursos que probablemente reciban una resoluci—n adversa. Esta situaci—n har‡ que el otro tracto probabil’stico (30%) se reduzca significativamente, produciendo en el mediano o largo plazo un desest’mulo para recurrir y disminuir la entrada no s—lo de la Sala Tercera sino en los tribunales de casaci—n.

 

 

 

Ya han pasado 11 a–os desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal y, aunque pocos, todav’a se tramitan casos con el C—digo de Procedimientos Penales. Como se puede apreciar en el siguiente despliegue de datos, este a–o se dictaron diez votos con ese cuerpo legal; ocho sin lugar y dos con lugar.

 

Probablemente esta tramitolog’a se mantendr‡ mientras ingresen asuntos desde los tribunales de juicio, que deber‡n procesarse con esa legislaci—n.

 

VOTO
CODIGO:
DE PROCEDIMIENTOS PENALES
PROCESAL PENAL
2005
2006
2007
2008
2005
2006
2007
2008

Sin lugar

3

5

6

8

571

509

601

616

Con Lugar

2

5

1

2

354

246

265

258

 

---

---

---

---

---

---

---

---

TOTAL

5

10

7

10

924

755

866

874

 

3.3 Votos de fondo por semestre.

 

La votaci—n de fondo es mayor en el segundo semestre del a–o. Este a–o, de enero a junio se vot— por el fondo en 393 recursos de casaci—n, cuatro menos que el mismo per’odo pero de 2007. Para el periodo julio-diciembre del 2008 se dictaron 491 votos, quince m‡s que el mismo per’odo del 2007. De esta forma, el repunte comentado en el nivel resolutivo se present— en el segundo semestre de este a–o, pues desde el 2006 los primeros semestres se mantienen relativamente iguales en cuanto a la cantidad de votos de fondo emitidos.

 

SEMESTRE
VOTOS DE FONDO EN RECURSOS DE CASACIîN
2004
2005
2006
2007
2008

Enero – Junio

435

461

395

397

393

Julio – Diciembre

552

469

370

476

491

TOTAL

987

930

765

873

884

 

3.4        Raz—n de votos con lugar respecto a entrada de casaci—n

 

La relaci—n de votos con lugar respecto a la entrada de casaci—n de la Sala es un importante indicador con el cual se mide la eficiencia de lo resuelto en los tribunales de juicio. En el siguiente recuadro, esta relaci—n se calcula para el grupo de siete tribunales contra los que se interpusieron 50 o m‡s recursos de casaci—n durante el a–o.

 

Para este conglomerado se da una disminuci—n respecto al a–o inmediatamente anterior. Este a–o, de cada 10 casaciones presentadas en ese grupo de despachos 2.8 recibieron voto Òcon lugarÓ, mientras que en el 2007 esa relaci—n fue de 3.1 votos con lugar por cada 10 casaciones entradas. Esta baja se debe al aumento de recursos de casaci—n presentados por este conjunto de despachos, m‡s que por una disminuci—n de la cantidad de votos con lugar dictaminados, pues estos œltimos se mantuvieron casi invariables en estos dos a–os.

 

A–o
Recursos de casaci—n
Relaci—n por cada 10 casos
Presentados
Con lugar

2007

547

167

3.1

2008

594

166

2.8

 

A continuaci—n, se muestran los resultados de este indicador para cada uno de los tribunales que cumplen la condici—n en los œltimos dos a–os. Como se puede verificar de las œltimas columnas de la tabla, con excepci—n de los tribunales del Primer Circuito Judicial de Alajuela y el de Cartago, en todos baja la relaci—n expuesta. En Alajuela se pasa de 2.8 votos ÒCon lugarÓ por cada 10 casaciones presentadas en el 2007 a 4.2 un a–o despuŽs, constituyŽndose como la oficina que tiene el indicador m‡s alto del grupo. Por otro lado, en Cartago se pasa de 1.4 a 2.3 en estos a–os, cuando en el 2007 era la oficina con el indicador m‡s bajo.

 

TRIBUNAL
Recursos de casaci—n
Relaci—n por cada 10 casos
Presentados
Declarados Con lugar
2007
2008

Tribunal I Circuito Judicial de Alajuela

55

23

2.8

4.2

Tribunal II Circuito Judicial

70

25

4.4

3.6

Tribunal de Guanacaste

68

24

3.6

3.5

Tribunal de Heredia

64

19

4.1

3.0

Tribunal de Puntarenas

49

12

3.2

2.4

Tribunal de Cartago

57

13

1.4

2.3

Tribunal I Circuito Judicial

231

50

2.7

2.2

TOTAL

594

166

3.2

2.8

 

Del listado anterior se incluye el Tribunal de Puntarenas por tener una presentaci—n de recursos muy cercana al punto de observaci—n (50 o m‡s).

 

3.5        Efectividad por recurrente

 

La efectividad de lo recurrido por quienes presentaron recursos de casaci—n se mide con la ÒRaz—n de efectividadÓ. Esta raz—n es el producto de dividir la cantidad de votos con lugar en recursos de casaci—n, entre la entrada de este tipo de asuntos amplificado por 100 por grupo recurrente. Como se acostumbra, los grupos de recurrentes para los cuales se calcula son: Defensores Pœblicos, Defensores Privados, Ministerio Pœblico e imputados, pues cada uno de estos grupos reportan 50 o m‡s casaciones durante el a–o.

 

RECURRENTE
RAZîN DE CASACIONES VOTADAS CON LUGAR POR CADA 100 CASACIONES PRESENTADAS
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Ministerio Pœblico

56.3

47.9

39.5

22.7

52.3

73.6

Defensores Pœblicos

25.6

25.2

30.8

20.7

29.3

15.7

Defensores Privados

25.5

19.3

27.0

20.1

24.4

17.2

Imputado

16.0

12.3

26.3

29.5

18.0

17.7

 

En el 2008, destaca la labor del Ministerio Pœblico cuya efectividad aument— en forma importante, mientras la de la defensa en general cae.

 

Para el Ministerio Pœblico la ÒRaz—n de efectividadÓ calculada para este a–o llega a la importante cifra del 73.6 votos con lugar por cada 100 casaciones nuevas ingresadas por sus representantes, durante el 2008. Este nivel de efectividad es el m‡s alto desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal. Es necesario mencionar que esto ocurre cuando la presentaci—n de casaciones por parte del Ministerio Pœblico en tŽrminos pr‡cticos se ha estancado en un promedio de 163 por a–o.

 

Por otro lado, tanto la Defensa Pœblica como la privada en este a–o registran ca’das importantes en este indicador, en un contexto de crecimiento de la presentaci—n de asuntos para la primera. Aunque, la sola presentaci—n, masiva o no, no es garant’a de lograr aumentar la cantidad de resoluciones Òcon lugarÓ, habr‡ de evaluarse el volumen de casaciones pendientes para este grupo de recurrentes (aspecto que con el sistema inform‡tico actual no es posible), mas con la instalaci—n del ÒSistema de Gesti—nÓ, se espera que esto pueda hacerse. En el siguiente gr‡fico se aprecia el comportamiento hist—rico de la raz—n de efectividad y del cual se puede verificar que este indicador ha sido siempre mayor para el Ministerio Pœblico respecto a los dos tipos de defensa, relaci—n que se podr’a mantener al atender los asuntos pendientes de la Sala.

 

 

 

3.6        Votos de fondo en recursos de revisi—n

 

En los œltimos a–os, se viene dando tendencias inversas de los votos de fondo dictados en recursos de revisi—n. Mientras que las cantidades de votos ÒSin lugarÓ tienden al alza, los dictados ÒCon lugarÓ vienen a menos, lo que ha cambiado la distribuci—n porcentual y por ende la probabilidad de dictado de uno u otro voto. Del siguiente recuadro, se aprecia que el volumen absoluto de votos ÒSin lugarÓ pas— de 145 en el 2006 a 250 en el 2008. En contraste, los votos ÒCon lugarÓ pasaron de 59 en el 2005 a 41 en el 2008, delimitando una tendencia decreciente, sin llegar a los bajos niveles de este tipo de dictado acaecido antes del 2005. Lo anterior, provoc— que los votos ÒSin lugarÓ pasen del 77.6% en el 2005 a el 85.9% en este a–o, mientras que los votos ÒCon lugarÓ en el 2006 alcanzaron un 26% y ahora son el 14.1% De esta forma, en el 2008 era menos probable obtener una sentencia ÒCon lugarÓ que en el 2006, o lo que es lo mismo era m‡s probable obtener una sentencia ÒSin lugarÓ en el 2008 que en el 2005, por ejemplo.

 

A„O
VOTOS DE FONDO EN RECURSOS DE REVISIîN
CANTIDADES
PORCENTAJES
SIN LUGAR
CON LUGAR
SIN LUGAR
CON LUGAR

2002

149

20

88.2%

11.8%

2003

111

19

85.4%

14.6%

2004

86

19

81.9%

18.1%

2005

204

59

77.6%

22.4%

2006

145

51

74.0%

26.0%

2007

187

47

79.9%

20.1%

2008

250

41

85.9%

14.1%

 

3.7        Resoluciones dictadas a miembros de los supremos poderes

 

Con toda y la variabilidad inherente en los datos estad’sticos reportados hist—ricamente, el dictado de desestimaciones tiene el mayor peso relativo en la distribuci—n de votos emanados en procesos seguidos contra miembros de los supremos poderes. En el siguiente recuadro se muestra para el œltimo quinquenio, la forma en que se vienen dictando las resoluciones en la Sala Primera para este tipo de asunto. Otro rasgo observado, es el incremento del dictado de sentencias del 2008 respecto a los dem‡s a–os; se dictaron este a–o 21 votos (17 desestimados, una incompetencia y tres por otros motivos).

 

 

Procesos a miembros de los supremos poderes
TIPO DE RESOLUCIîN
CANTIDAD ANUAL
2004
2005
2006
2007
2008

Desestimados

8

11

10

2

17

Incompetencia

0

0

3

2

1

Otro

2

0

3

0

3

 

----

----

----

----

----

TOTAL

10

11

16

4

21

 

3.8        Inadmisibilidad dictaminada

 

Las inadmisibilidades declaradas bajan en el 2008. Luego del repunte de esta variable acaecida en el 2007, en este a–o se dicta un 11% menos, al caer a 137 de las 154 que se reportaron un a–o inmediatamente anterior. En los œltimos cuatro a–os el promedio de asuntos no admitidos lleg— 131, ubicando el dato del 2008 como uno cercano a tal medida de tendencia central.

 

A„O
CASOS ENTRADOS
INADMI-SIBLES
RAZîN DE INADMISIBILIDAD

1991

914

50

5.5

1992

1065

114

10.7

1993

1308

82

6.3

1994

674

38

5.6

1995

879

36

4.1

1996

1048

70

6.7

1997

1333

249

18.7

1998

1305

214

16.4

1999

1536

416

27.1

2000

1202

421

35

2001

1283

291

22.7

2002

1349

298

22.1

2003

1383

245

17.7

2004

1779

250

14.1

2005

1614

124

7.7

2006

1691

110

6.5

2007

1440

154

10.7

2008

1457

137

9.4

 

Esto produjo una disminuci—n en la raz—n de inadmisibilidad del 10.7 al 9.4 de un a–o a otro. De esta forma, en los œltimos dos a–os tal indicador se–ala que cerca de una dŽcima parte de los casos ingresados a la Sala Tercera terminar‡ con una declaraci—n de inadmisible. Habr‡ que esperar si esta relaci—n porcentual se mantiene en los pr—ximos a–os bajo las condiciones actuales de proceso.

 

En el siguiente gr‡fico se observa el comportamiento hist—rico seguido por la ÒRaz—n de inadmisibilidadÓ desde el a–o 2000. Se nota de primera, que la tendencia hasta el 2006 era a la disminuci—n, pero lo acaecido en los dos œltimos a–os podr’an estar se–alando un nuevo patr—n.

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

Como se ha indicado en otros informes estad’sticos acerca de la labor de la Sala Tercera, la inadmisibilidad es m‡s marcada en los recursos de revisi—n que en los de casaci—n. Como se puede apreciar en el siguiente recuadro, durante el 2008 el 82.5% de las declaraciones de inadmisibilidad recayeron en procesos de revisi—n, contra un 17.5% de las casaciones. De esta forma, durante este a–o, es casi cuatro veces m‡s probable que se dicte una resoluci—n de este tipo en un recurso de revisi—n que en uno de casaci—n.

 

Tipo
Inadmisibilidad
Cifras absolutas
Cifras relativas
2007
2008
2007
2008

Casaciones

34

24

22.1%

17.5%

Revisiones

120

113

77.9%

82.5%

TOTAL

154

137

100.0%

100.0%

 

Adem‡s de lo indicado, la inadmisibilidad es marcadamente se–alada en los procedimientos de revisi—n presentados por imputados. Del siguiente recuadro, donde se muestra las cifras de inadmisibilidad para los œltimos tres a–os, se observa claramente el peso de este grupo de recurrentes en la distribuci—n general. Para el 2008, los procedimientos de revisi—n presentados por imputados eran 88, que significan el 77.9% de todo el dictado en esos procedimientos, mientras que en el a–o inmediatamente anterior, fueron 92 para un 76.7% de los procedimientos que recibieron tal determinaci—n.

 

 

RECURRENTE
Inadmisibilidad por recurrente
CASACIONES
REVISIONES
2006
2007
2008
2006
2007
2008

Defensor Pœblico

5

1

3

9

6

5

Defensor Privado

5

10

7

9

17

18

Actor Civil

7

5

3

---

---

 

Ministerio Pœblico

5

8

2

4

---

1

Imputado

5

4

6

59

92

88

Otro

2

6

3

---

5

1

TOTAL

29

34

24

81

120

113

 

 

IV. CASOS EN TRçMITE

 

 

4.1        Patr—n General

 

Luego de un comportamiento creciente de la existencia observado antes del 2007, en este a–o se produce un freno al aumento de esos a–os y para el 2008 se logra, aunque leve, una reducci—n de la existencia. Al concluir el 2007, el nœmero de casos en tr‡mite ascendi— a 1671 para un crecimiento de solo siete asuntos respecto al fin del 2006, cuando se reportaron 1662 casos pendientes. Para el 2008 se baja a los 1598 expedientes pendientes, 64 menos. Esto es consecuencia de la interacci—n del freno de la entrada de casos nuevos y del esfuerzo resolutivo, donde este œltimo fue m‡s determinante.

 


FECHA
CIRCULANTE

 

 

31-12-98

465

31-12-99

414

31-12-00

312

31-12-01

416

31-12-02

532

31-12-03

775

31-12-04

1091

31-12-05

1207

31-12-06

1662

31-12-07

1671

21-12-08

1598

 

En el siguiente gr‡fico, se muestra el comportamiento anual de esta variable durante el œltimo quinquenio.

 

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

  

Al observar lo acontecido en cada trimestre del 2008, se establece que la baja en la existencia se inicia en el segundo trimestre del a–o, cuando se incrementa significativamente el nivel resolutivo general de la Sala. Se inicia el a–o con 1671 casos pendientes, que ante la baja respuesta de los primeros tres meses del a–o (279 resoluciones) el circulante se incrementa a los 1741, cifra que caer‡ en el segundo trimestre del a–o, al darse la recuperaci—n del nivel resolutivo que adem‡s es mayor a la entrada de ese per’odo; patr—n que se mantendr‡ en el resto del a–o, constituyŽndose en la explicaci—n de la baja en la existencia.

 

Trimestre
 
Casos entrados
Casos terminados
Existencia final

Primer

349

279

1741

Segundo

348

428

1661

Tercero

375

390

1655

Cuarto

385

442

1598

TOTAL

1457

1539

 

 

4.2        Sobre la Existencia por tipo de asunto y la situaci—n de los asuntos antiguos.

 

En la existencia al finalizar el 2008 predomina la presencia de recursos de casaci—n sobre el resto de la tipolog’a. Al 31 de diciembre de este a–o, el 56.4%, sea casi tres cuartas partes corresponde a recursos de casaci—n que suman las 901, mientras que las revisiones el 42.3% y los 18 procesos seguidos a miembros de los supremos poderes representan el 1.1% del total de pendientes.

 

A–o ingreso a Sala
Tipo de casos pendientes al finalizar el 2008
Total
Revisi—n
Casaci—n
Supremos poderes
Otros

2005

10

3

7

0

0

2006

106

48

58

0

0

2007

523

243

278

1

1

2008

959

382

558

17

2

TOTAL

1598

676

901

18

3

Porcentaje

100.0%

42.3%

56.4%

1.1%

0.2%

 

Por otro lado, se dan algunas diferencias entre la antigŸedad de la existencia final por tipo de caso. Del desglose anterior, se deduce adem‡s que dos quintas partes (40%) de los casos pendientes llevan m‡s de un a–o de espera. Pero el 43,5% de los procedimientos de revisi—n tienen m‡s de doce meses de espera mientras que, en las casaciones el porcentaje es del 38%, para una diferencia porcentual del 5.5% entre ambos grupos.

 

V. PROMEDIO DE DURACIîN

 

5.1 Promedio de duraci—n en recursos de casaci—n

 

Continœa creciendo el promedio de duraci—n de los asuntos votados por el fondo en la Sala Tercera. En el informe estad’stico del 2007, se indic— por vez primera, que desde el 2002 se viene dando un mayor Žnfasis para tramitar una mayor cantidad de asuntos antiguos o que ingresaron a esta oficina hace m‡s de 12 meses de espera, pol’tica que se ha profundizado en los dos œltimos a–os. Esto ha tenido, como efecto, el aumento de la duraci—n promedio que como se recordar‡ este indicador es muy sensible a este tipo de situaciones y en especial cuando hay muchos casos de larga data concluidos por el fondo en la Sala. En otras palabras, cuando aumenta la duraci—n promedio, en las condiciones que se tiene actualmente en la Sala, se esta indicando el incremento en la tramitaci—n de casos ÒviejosÓ sobre los nuevos. Esto es una acci—n adecuada pues, los asuntos antiguos deben ser atendidos con la mayor de la prontitud, evitando m‡s su dilataci—n temporal al preferir otros de reciente ingreso.

Como se se–al—, el 2008, se enmarca dentro de esta pol’tica interna de la Sala y es por ello que continœa el crecimiento de la duraci—n promedio. Prueba de ello es que un poco m‡s de la mitad (51.7%) de lo resuelto por el fondo, se dio en expedientes que ten’an m‡s de un a–o de espera, cuando que un a–o antes estos eran m‡s de un tercio (36.9%) de lo dictado, como se puede constatar en las œltimas barras del siguiente gr‡fico.

 

 

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.

 

Lo anterior, se logr— reduciendo la atenci—n de asuntos que ten’an entre 4 a 12 meses de espera final, pues su peso relativo baj—; sin embargo, se increment— el tr‡mite de asuntos de reciente ingreso, esto es de hasta tres meses de ingreso, que pasaron de representar un 20.6% en el 2007 al 24.8% en el 2008.

 

En el 2008, se increment— la duraci—n promedio en dos meses y dos semanas en relaci—n con el c‡lculo del 2007, ubic‡ndose en los 14 meses y 2 semanas, como puede desprenderse del siguiente cuerpo de datos.

 

A„O
DURACIîN PROMEDIO
PORCENTAJE DE VOTOS CON DURACIîN DE HASTA DE 3 MESES

1997

2 meses 2 semanas

90.0%

1998

3 meses 1 semana

70.9%

1999

3 meses 3 semanas

58.0%

2000

4 meses 0 semanas

62.9%

2001

2 meses 3 semanas

72.7%

2002

4 meses 0 semanas

57.1%

2003

5 meses 3 semanas

46.6%

2004

6 meses 3 semanas

42.5%

2005

6 meses 3 semanas

40.5%

2006

8 meses 2 semanas

30.8%

2007

12 meses 0 semanas

20.6%

2008

14 meses 2 semanas

24.8%

 

5.2 Promedio de duraci—n en recursos de recursos de revisi—n

 

La pol’tica de atender casaciones con gran tiempo de espera sobre los nuevos, se extendi— a los procedimientos de revisi—n. Como se puede apreciar en el siguiente desglose de datos, en la œltima columna, ha mejorado sustancialmente el peso relativo de los votos emitidos en casos que tienen 12 o m‡s meses de espera; en el 2008 estos representaron el 90.4% cuando un a–o antes eran el 74.8%. Ese cada vez mayor Žnfasis en la tramitaci—n de asuntos antiguos ha ocasionado un aumento en la duraci—n promedio para los recursos de revisi—n que en esta oportunidad lleg— a 23 meses 3 semanas.

 

A„O
DURACIîN PROMEDIO (recursos de revisi—n)
Porcentaje de votos en asuntos con m‡s de 12 meses de espera

2001

6 meses 0 semanas

7.4%

2002

6 meses 0 semanas

6.5%

2003

9 meses 1 semana

22.3%

2004

11 meses 1 semanas

42.8%

2005

13 meses 3 semanas

47.9%

2006

16 meses 3 semanas

61.7%

2007

19 meses 2 semanas

74.8%

2008

23 meses 3 semanas

90.4%

 

MESES DE ESPERA
(debido a la Sala)
RECURSOS DE REVISIîN VOTADOS POR EL FONDO
CASOS
PORCENTAJES
2006
2007
2006
2007

Hasta 3 meses

1

2

0.4%

0.7%

De 4 a 6 meses

8

6

3.4%

2.1%

De 7 a 9 meses

24

10

10.3%

3.4%

De 10 a 12 meses

26

10

11.1%

3.4%

M‡s de 12 meses

175

263

74.8%

90.4%

TOTAL

234

291

100.0%

100.0%

 

VI. OTRAS ESTADêSTICAS

 

Parad—jicamente ante el incremento de los casos terminados cuyo nivel fue superior al de la entrada, decreci— en el 2008 la actividad interna de la Sala Tercera. En este a–o, la cantidad de expedientes entregados para notificar lleg— a 2846, 937 menos que doce meses atr‡s, lo que significa una baja porcentual de casi una cuarta parte (24.8%). El nivel del 2008 se asemeja al reportado por la Sala para el 2004, como se puede apreciar en el siguiente desglose.

 

Por otro lado, el nœmero de vistas celebradas continœa recuper‡ndose por segundo a–o consecutivo, siendo las 347 reportadas como el monto m‡s alto desde la vigencia del C—digo Procesal Penal, como se puede apreciar a continuaci—n.

 

A„O
VISTAS CELEBRADAS
ENTREGAS AL NOTIFICADOR

1998

179

2437

1999

193

2831

2000

158

2107

2001

197

2079

2002

228

2006

2003

238

1969

2004

231

2844

2005

320

3596

2006

274

3128

2007

316

3783

2008

347

2846

 



[1] Con la Ley de la Apertura de la Casaci—n Penal, se pretende el cumplimiento del art’culo 8 inciso 2h) de la ÒConvenci—n Americana sobre Derechos HumanosÓ y del numeral 14.5 del Pacto de Derechos Civiles y Pol’ticos de la Naciones Unidas. Adem‡s, con esta ley se intenta el control del juicio efectuado con un recurso para redictaminar lo resuelto, se procura eliminar formalidades en el procedimiento de revisi—n (que adem‡s puede ser presentado aœn y cuando el recurso de casaci—n se ha rechazado) y se traslad— alguna competencia material de la Sala Tercera a los tribunales de Casaci—n Penal. En este œltimo aspecto, la competencia en delitos de narcotr‡fico y delitos sexuales se traslada a los tribunales de Casaci—n, que ahora se desconcentran al redefinirse la competencia territorial, de una centralizada y nacional, a diferentes en sedes territoriales, proceso iniciado con la apertura del Tribunal de Casaci—n Penal ubicado en el Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ram—n) a finales del 2006 y con los posteriores tribunales de casaci—n de los circuitos judiciales: Segundo de Guanacaste (Santa Cruz) y Cartago en el 2008.