SALA TERCERA
La informaci—n contenida en el siguiente informe hace referencia al movimiento de trabajo en la Sala Tercera durante el 2008.
A continuaci—n se enumeran los sucesos m‡s importantes ocurridos en el a–o, con el œnico prop—sito de crear una visi—n general de lo acontecido:
¤ Por primera vez desde el inicio de la tendencia creciente de la existencia en el 2002, se reporta aunque leve, una disminuci—n del circulante. Esto fue posible por el efecto conjunto del estancamiento de la entrada de los œltimos dos a–os y al esfuerzo resolutivo de la Sala, iniciado en el segundo semestre del 2007 y que se mantuvo en el 2008.
¤ Luego del repunte de la entrada de procedimientos de revisi—n acaecida en el primer semestre del 2007, se inici— un leve decrecimiento de Žstos durante todo el 2008. Por otro lado, repunta la entrada de recursos de casaci—n.
¤ Son tres los aspectos que caracterizan las casaciones entradas, luego de dos a–os de vigencia de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal. La presencia mayoritaria de robos y homicidios en todas las modalidades, el importante ingreso de casos provenientes del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ y el aumento en la interposici—n de estos asuntos por parte de la Defensa Pœblica. Esto œltimo a pesar de la baja efectividad de lo solicitado.
¤ En recursos de casaci—n, aumenta en forma significativa la eficiencia del Ministerio Pœblico, mientras la de los defensores tanto pœblicos como privados cae.
¤ La duraci—n promedio tanto en recursos de casaci—n como en los procedimientos de revisi—n votados por el fondo aument—, por efecto del Žnfasis dado en la tramitaci—n de asuntos antiguos para reducir la cantidad de casos que ingresaron en la Sala antes del 2007.
I. INDICADORES DE GESTIîN
En los œltimos tres a–os, la tasa de congesti—n de la Sala Tercera sigue una leve tendencia decreciente. Luego del incremento de este indicador en el 2006 a 2.34, la tasa cae a 2.17 en el 2007 y a 2.04 en el 2008. De esta forma, se disminuye la tasa de congesti—n en un 12.8% en tres a–os.
Lo anterior, tiene el efecto de reducir el porcentaje de pendencia en la Sala. La pendencia se ubica en 50.9% respecto a la carga de trabajo en el 2008 desde el 57% del 2006. El porcentaje de resoluci—n lleg— al 49.1% en este a–o.
En la tabla y gr‡ficos siguientes se puede apreciar la evoluci—n de los indicadores se–alados en el œltimo quinquenio.
VARIABLES |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
Circulante al inicio |
775 |
1091 |
1207 |
1662 |
1671 |
|
Casos entrados |
1779 |
1614 |
1691 |
1440 |
1457 |
|
Casos reentrados |
6 |
4 |
4 |
0 |
9 |
|
Casos salidos |
1469 |
1502 |
1240 |
1431 |
1539 |
|
Circulante al finalizar |
1091 |
1207 |
1662 |
1671 |
1598 |
|
INDICADORES |
|
|
|
|
|
|
Tasa de congesti—n |
1.74 |
1.8 |
2.34 |
2.17 |
2.04 |
|
Tasa de pendencia |
0.43 |
0.45 |
0.57 |
0.54 |
0.51 |
|
Tasa de resoluci—n |
0.57 |
0.55 |
0.43 |
0.46 |
0.49 |
Del grafico N¡ 1, se observa el comportamiento de la tasa de congesti—n. Es importante se–alar que la tasa de congesti—n tiene como l’mite inferior el cero, que se dar’a cuando todos los asuntos ingresados y pendientes de un per’odo determinado se han terminado.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
La tasa de pendencia y resoluci—n son complementarias y su suma es de 100%, pues un asunto o est‡ pendiente o resuelto.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Los anteriores patrones se justifican de acuerdo al detalle que a continuaci—n se expone y que es resultado de la exploraci—n estad’stica de las principales variables estad’sticas.
2.1 Patr—n general
En los dos œltimos a–os, con todo y sus diferencias, los volœmenes de casos entrados se muestran estables. Entre el 2007 y el 2008, la diferencia entre las cantidades anuales de ingreso es apenas de 17 casos. Como se puede apreciar en el siguiente gr‡fico; lo anterior, parece indicar una nueva tendencia en la entrada de la Sala Tercera, coincidente con la œltima reforma legal con la Ley de la Apertura de la Casaci—n Penal[1]. Si bien y por lo pronto, la entrada a la Sala Tercera, se aleja de los altos niveles de ingreso del per’odo 2004-2006, ser‡ lo que ocurra en los tribunales de juicio en funci—n del proceso penal en general o la actitud que tenga la Defensa Pœblica sobre la presentaci—n de recursos de casaci—n, lo que determine la tendencia final en el ingreso a la Sala, en especial en el ingreso de tales recursos.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
2.2 Efecto de los volœmenes de casaciones y revisiones en la entrada.
El inicio del 2008, se caracteriza por la recuperaci—n del ingreso de casaciones que, con todo y sus variaciones, se mantuvo a lo largo del a–o, mientras que los procedimientos de revisi—n ingresados tendi— a la baja durante ese a–o y resalta este a–o el fuerte ingreso de procesos seguidos a miembros de los supremos poderes.
En el primer trimestre del a–o, se reportan 227 casaciones, cifra que si bien es menor a la reportada en el mismo per’odo trimestral del 2007 (268 casos) es superior al promedio trimestral (196 por per’odo) de los tres lapsos inmediatamente anteriores a este punto de observaci—n. en el segundo trimestre se reduce el ingreso de casaciones (205) para continuar el proceso de crecimiento en el segundo semestre del a–o.
Este patr—n es importante, debido a que con el traslado de las competencias materiales a los tribunales de Casaci—n, como consecuencia de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal, la entrada se estabiliza en un nivel de entrada menor a la que se ven’a dando antes de su regencia.
En el œltimo semestre del 2007 y todo el 2008 disminuye la variabilidad en el ingreso de casaciones ubicado en un nivel de ingreso menor, en relaci—n con lo que se reportaba antes de dicho momento; no obstante, convendr’a observar lo que acontezca en el 2009, para determinar si se est‡ dando un nuevo patr—n de entrada para este tipo de asunto o si iniciar‡ un nuevo patr—n de crecimiento, pero con una base menor a la que se daba antes del segundo semestre del 2007. Por lo pronto, el patr—n actual permite no s—lo atender esta parte de la carga de trabajo de la Sala sino la reducci—n del circulante como ocurri—.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
En contraste, la entrada de revisiones de este a–o disminuy— respecto al 2007, alej‡ndose de la tendencia alcista acaecida hasta el primer semestre de ese a–o. Es necesario recordar que a partir del tercer trimestre del 2007 disminuye, significativamente, la entrada de este tipo de caso respecto a lo que se ven’a dando en periodos anteriores, manteniŽndose en el œltimo trimestre del a–o y a lo largo del 2008. Esto provoc— que la cifra del œltimo a–o cayera en un 11.4% respecto al 2007 de 562 de ese a–o a 498 en este.
Otro aspecto de relevancia en la entrada de la Sala Tercera es el crecimiento de los procesos a miembros de los supremos poderes. Durante el 2008, se reportan 34 procesos de esta naturaleza, nivel que no se observaba desde 1999. En 1998, a–o de entrada de vigencia del C—digo Procesal Penal, entraron 37 casos de este tipo, como se puede apreciar en el siguiente desglose de datos.
A–o de ingreso |
Procesos a miembros de los supremos poderes |
|
1998 |
37 |
|
1999 |
15 |
|
2000 |
20 |
|
2001 |
20 |
|
2002 |
18 |
|
2003 |
11 |
|
2004 |
9 |
|
2005 |
17 |
|
2006 |
9 |
|
2007 |
6 |
|
2008 |
34 |
|
TOTAL |
196 |
ObsŽrvese, que desde la entrada en vigencia del cuerpo legal antes mencionado, han ingresado un total de 196 procesos contra miembros de los supremos poderes. Por otro lado, del desglose anterior se delimitan varios momentos en el ingreso de este tipo de asunto. Se inicia con un alto ingreso de procesamientos seguido por un periodo de cuatro a–os (1999-2002) de relativa estabilidad; alrededor de un promedio de 18 casos. Luego se da otro periodo de relativa estabilidad pero con un promedio inferior de 9 casos del 2003 al 2007; con una interrupci—n de la tendencia en el 2005 cuando ingresaron 17 casos. Finalmente, en el 2008, se reporta el segundo valor m‡s alto desde la entrada en vigencia de la legislaci—n procesal en materia Penal.
2.3 Entrada segœn procedencia.
Del crecimiento comentado y acaecido en el 2008, destaca lo reportado como entrado proveniente del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ. Durante este a–o ingresan 231 casos provenientes de ese Tribunal, 62 m‡s que en el 2007 para un crecimiento relativo del 36.7%. En el resto de oficinas, si bien se producen disminuciones y aumentos en el ingreso de casaciones por tribunal que tienden a compensarse, el crecimiento de casaciones presentadas contra lo resuelto en asuntos dictaminados en este tribunal es determinante, no s—lo por la importancia del aumento, sino por tener la base numŽrica m‡s alta, lo que impacta la entrada a la Sala.
TRIBUNAL |
A „ O |
VARIACIîN (2007-2008) |
|||
2006 |
2007 |
2008 |
Absoluta |
Relativa |
|
TOTAL |
1150 |
856 |
916 |
60 |
7.0% |
|
Penal del I Circuito Judicial de San JosŽ |
158 |
169 |
231 |
62 |
36.7% |
|
Penal del II Circuito Judicial de San JosŽ |
117 |
84 |
70 |
-14 |
-16.7% |
|
De Cartago |
66 |
65 |
57 |
-8 |
-12.3% |
|
De Heredia |
73 |
64 |
64 |
0 |
0.0% |
|
Del I Circuito Judicial de Alajuela |
113 |
57 |
55 |
-2 |
-3.5% |
|
De Guanacaste |
93 |
56 |
68 |
12 |
21.4% |
|
Del I Circuito Judicial de la Zona Atl‡ntica |
66 |
52 |
34 |
-18 |
-34.6% |
|
Penal del I Circ. Jud. de San JosŽ, Sede Desamparados |
77 |
41 |
47 |
6 |
14.6% |
|
De II Circ. Jud. de la Zona Atl‡ntica |
48 |
37 |
34 |
-3 |
-8.1% |
|
Del II Circuito Judicial de Alajuela |
64 |
35 |
46 |
11 |
31.4% |
|
De la Zona Sur |
47 |
34 |
37 |
3 |
8.8% |
|
Penal del I Circ. Jud. de San JosŽ, Sede Hatillo |
37 |
30 |
22 |
-8 |
-26.7% |
|
De Puntarenas |
56 |
25 |
49 |
24 |
(a) |
|
De Guanacaste, Sede Santa Cruz |
23 |
23 |
11 |
0 |
(a) |
|
De Guanacaste, Sede Nicoya |
13 |
16 |
17 |
3 |
(a) |
|
De la Zona Sur, Sede Corredores |
20 |
13 |
15 |
-7 |
(a) |
|
De Puntarenas, Sede Aguirre y Parrita |
8 |
11 |
4 |
3 |
(a) |
|
De II Circ. Jud. de la Z. A., Sede Siquirres |
14 |
8 |
7 |
-6 |
(a) |
|
De la Zona Sur, Sede Osa |
6 |
7 |
2 |
1 |
(a) |
|
De Cartago, Sede Turrialba |
5 |
7 |
6 |
2 |
(a) |
|
Del III Circ. Jud. de Alajuela (San Ram—n) |
14 |
6 |
20 |
-8 |
(a) |
|
Sala Tercera |
1 |
6 |
1 |
5 |
(a) |
|
De la Zona Sur, Sede Golfito |
20 |
4 |
10 |
-16 |
(a) |
|
De Guanacaste, Sede Ca–as |
5 |
3 |
0 |
-2 |
(a) |
|
Otras oficinas |
0 |
3 |
8 |
3 |
(a) |
|
Del I Circ. Jud. de Alajuela, Sede Grecia |
6 |
0 |
1 |
-6 |
(a) |
|
(a) No se recomienda el c‡lculo porcentual por tener una base tan peque–a |
|||||
Otros tribunales donde se reportan aumentos significativos en el ingreso a la Sala son los de Puntarenas (24 m‡s que el a–o pasado), Guanacaste (12 m‡s), y del Segundo Circuito Judicial de Alajuela (11 m‡s). No obstante, los niveles reportados por estos despachos en el 2008, son bastante m‡s bajos que los registrados en el 2006. En contraste los tribunales donde m‡s baja su presencia en la Sala son los del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ (14 menos), el de la Zona Sur, sede Golfito (16 menos) y el del Primer Circuito Judicial de la Zona Atl‡ntica (18 menos).
2.4 Procedencia de los tribunales I y II de San JosŽ.
Tradicionalmente, se compara la entrada de casaciones a la Sala provenientes de los dos tribunales de las cabeceras de los dos circuitos judiciales de San JosŽ, por tener Žstos el peso relativo m‡s alto en la distribuci—n por procedencia. Esto ten’a utilidad para conocer el impacto conjunto de Žstos en la entrada de casaciones; sin embargo, la paulatina disminuci—n de la presencia del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ (cuyo nivel actual se compara con las reportadas por Guanacaste y Heredia mas que con el del Primer Circuito Judicial de San JosŽ) hace que tal conjunci—n pierda interŽs comparativo. De hecho, la entrada de casaciones provenientes de ese despacho respecto al del Primer Circuito Judicial de San JosŽ viene a menos, no s—lo por la disminuci—n de su presencia antes comentada, sino por el aumento del peso relativo del Tribunal del Primer Circuito. En el 2006, las casaciones presentadas en la Sala Tercera provenientes del Segundo Circuito eran el 74% de las que ven’an del Primer Circuito; esta relaci—n cae al 49,7% en el 2007 y ya para el 2008 es el 30,3%.
Por ello, es inadecuado inferir que el aumento del peso relativo de entrada a la Sala proveniente de estos dos tribunales en forma conjunta (32.9%) se deba en una proporci—n similar entre los dos, cuando el aumento m‡s importante se debe al Tribunal del Juicio del Primer Circuito Judicial de San JosŽ como se coment—.
A„O |
RECURSOS DE CASACIîN |
TRIBUNALES DE PROCEDENCIA |
|||
I-II CIRCUITO SAN JOSƒ |
PORCENTAJE |
RESTO DEL PAêS |
PORCENTAJE |
||
|
1998 |
708 |
288 |
40.7% |
420 |
59.3% |
|
1999 |
776 |
264 |
34.0% |
512 |
66.0% |
|
2000 |
646 |
207 |
32.0% |
439 |
68.0% |
|
2001 |
785 |
238 |
30.3% |
547 |
69.7% |
|
2002 |
869 |
247 |
28.4% |
622 |
71.6% |
|
2003 |
908 |
244 |
26.9% |
664 |
73.1% |
|
2004 |
1187 |
294 |
24.8% |
893 |
75.2% |
|
2005 |
1103 |
308 |
27.9% |
795 |
72.1% |
|
2006 |
1150 |
275 |
23.9% |
875 |
76.1% |
|
2007 |
856 |
253 |
29.6% |
603 |
70.4% |
|
2008 |
916 |
301 |
32.9% |
615 |
67.1% |
2.5 Casaciones por Delito.
Como se ha se–alado, se traslad— competencias materiales de la Sala a los tribunales de Casaci—n Penal, cambiando la distribuci—n de las casaciones presentadas por delito.
Para este 2008, se observan algunos cambios en los principales delitos indicados en el grafico siguiente. Los robos en todas sus modalidades son el tipo de delito m‡s reportado desde la Sala Tercera, pues representa el 43.2% del total de casaciones entradas; estos delitos aumentaron respecto al a–o anterior, pasando de 351 en el 2007 a 396 en el 2008, para un crecimiento relativo del orden del 12.8%. Siguen los homicidios que son, en el 2008, un poco m‡s de una quinta parte (20.5%) de la entrada de casaciones; adem‡s, crecieron en un 16.8%.
Por otro lado, las lesiones y las estafas se mantienen relativamente estables de un a–o al otro.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
2.6 Recursos de casaci—n por recurrente.
Este 2008, se caracteriza por un aumento absoluto en la presentaci—n de casaciones interpuestas por los defensores pœblicos, cuyo margen fue tal que se produjo una variaci—n importante en la distribuci—n porcentual por recurrente de la entrada de casaciones. La Defensa Pœblica present— 447 casaciones en el 2008, 140 m‡s que el a–o pasado para un crecimiento porcentual del 45.6%. Paralelamente la defensa privada continœa decreciendo a–o tras a–o en la presentaci—n de este tipo de asunto, pues en el 2006 se reportaban 274, en el 2007 193 y finalmente 151 en el 2008. Por otro lado, lo recurrido por el Ministerio Pœblico y los imputados se muestra poco variable en los œltimos dos a–os.
RECURRENTE |
CASACIONES PRESENTADAS |
PORCENTAJES |
||||
2006 |
2007 |
2008 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Defensor Pœblico |
411 |
307 |
447 |
35.7% |
35.9% |
48.8% |
|
Defensor Privado |
274 |
193 |
151 |
23.8% |
22.5% |
16.5% |
|
Ministerio Pœblico |
242 |
155 |
159 |
21.0% |
18.1% |
17.4% |
|
Imputado |
88 |
61 |
62 |
7.7% |
7.1% |
6.8% |
|
Actor Civil |
40 |
47 |
38 |
3.5% |
5.5% |
4.1% |
|
Otros |
95 |
93 |
59 |
8.3% |
10.9% |
6.4% |
|
|
------ |
------ |
------ |
------- |
------- |
------- |
|
TOTAL |
1150 |
856 |
916 |
100.0% |
100.0% |
100.0% |
El peso relativo de la entrada de recursos de casaci—n por parte de los defensores pœblicos, pas— de un promedio anual de 35.8% en el 2006 y 2007, al 48.8% en el 2008. Los defensores privados representan ahora el 16.5%, un peso relativo similar al calculado para lo presentado por el Ministerio Pœblico (17.4%).
En el siguiente gr‡fico se contrasta lo presentado por la Defensa en general y el Ministerio Pœblico. Se observa un aumento en la brecha entre los pesos relativos de cada tipo en el 2008, producto de la interacci—n del aumento absoluto de lo interpuesto por la Defensa Pœblica y estancamiento de lo presentado por el Ministerio Pœblico.
En este punto, es importante reafirmar el mayor peso de la Defensa Pœblica respecto a la privada, siendo que la œltima presenta 33.8 casaciones por cada 100 presentadas por la Defensa Pœblica.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
3.1 Patr—n general.
Luego de la ca’da resolutiva del 2006, en los œltimos dos a–os la cifra de casos terminados viene en franca recuperaci—n. Inclusive el volumen reportado en el 2008 (1539) es la segunda m‡s alta desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal, s—lo superada por la cifra registrada en 1999 con 1588 casos terminados. El aumento del 2008 fue un 7.5% mayor que lo reportado en el 2007 y es el 24.1% mayor que la cifra del 2006.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Al observar el grafico anterior, para el œltimo quinquenio se puede deducir que la ca’da del 2006 respondi— a un evento coyuntural, pues en realidad en los otros cuatro a–os el volumen ha superado los 1400 casos terminados, para un promedio 1485.
En la siguiente gr‡fica se muestra el comportamiento de los casos terminados por trimestre para los œltimos tres a–os. Si no se toma en cuenta el nivel resolutivo del primer trimestre del 2008 (por at’pico), se puede afirmar que el proceso recuperativo de la cifra de casos terminados se inicia en tŽrminos pr‡cticos a partir del segundo semestre del 2007.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Para el œltimo a–o y medio (per’odo que se encuentra dentro del nuevo rango de acci—n de la Ley de Apertura de la Casaci—n Penal) y sin tomar el dato del Primer trimestre del 2008, el promedio de tr‡mite por trimestre da 413 casos terminados.
3.2 Votos por el fondo
Aunque el nivel de votaci—n por el fondo no es tan alto como lo reportado en 2004 y 2005, los niveles de los œltimos dos a–os dejan atr‡s la ca’da del 2006. Si bien lo resuelto por el fondo en el 2008, es levemente superior al dictado del 2007 (884 contra 873) esta estabilidad en lo resuelto indica que el bajo volumen reportado en el 2006 no se perfilaba como parte de una tendencia a la baja, sino a una situaci—n coyuntural, cuya aparici—n sirvi— para advertir acerca de las posibles consecuencias que se tendr’an si continuaba en a–os posteriores. Esta recuperaci—n fue posible al esfuerzo efectuado en la Sala Tercera en atender su existencia mediante votaciones extraordinarias por parte de magistrados propietarios y suplentes, tal como lo indica el acuerdo de la Corte Plena en la sesi—n N¡42-08 del 15 de diciembre de 2008, art’culo XII.
A„O |
TOTAL VOTOS DE FONDO (CASACIîN) |
VOTOS POR TIPO |
PORCENTAJES |
||
SIN LUGAR |
CON LUGAR |
SIN LUGAR |
CON LUGAR |
||
|
1998 |
649 |
474 |
175 |
73.0% |
27.0% |
|
1999 |
610 |
425 |
185 |
69.7% |
30.3% |
|
2000 |
596 |
427 |
169 |
71.6% |
28.4% |
|
2001 |
590 |
442 |
148 |
74.9% |
25.1% |
|
2002 |
645 |
455 |
190 |
70.5% |
29.5% |
|
2003 |
648 |
449 |
199 |
69.3% |
30.7% |
|
2004 |
987 |
688 |
299 |
69.7% |
30.3% |
|
2005 |
930 |
575 |
356 |
61.8% |
38.2% |
|
2006 |
765 |
514 |
251 |
67.2% |
32.8% |
|
2007 |
873 |
607 |
266 |
69.5% |
30.5% |
|
2008 |
884 |
624 |
260 |
70.6% |
29.4% |
Del detalle anterior, tambiŽn se puede notar que el nivel resolutivo del 2008 se enfoc— en la votaci—n ÒSin LugarÓ que alcanza los 624 votos. Este volumen es el segundo m‡s alto desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal, superada solamente por lo reportado en el 2004 (688). Por otro lado, los votos ÒCon LugarÓ caen levemente del 2007 al 2008 se–alando un estancamiento de este tipo de resoluci—n.
Lo anterior confirma el regreso a la forma en que se ven’a dando la distribuci—n porcentual por tipo de voto de fondo, respecto a la observada antes del 2005, consistente en lo que a continuaci—n muestra la gr‡fica sobre la distribuci—n de los votos de fondo por tipo para el 2008.

La probabilidad de que un asunto ingresado en la Sala Tercera para ser analizado por el fondo reciba un voto ÒSin LugarÓ es de alrededor del 70%, mientras que la probabilidad de que reciba un voto ÒCon lugarÓ es del 30%. De esta manera, si se considera que con este indicador se puede evaluar parte del rendimiento en materia Penal, Žsta parece pasar en el 70% de lo resuelto por los tribunales de juicio. No obstante, podr’a establecerse evaluaciones sobre lo resuelto en Žstos, as’ como en la necesidad de la defensa en presentar recursos que probablemente reciban una resoluci—n adversa. Esta situaci—n har‡ que el otro tracto probabil’stico (30%) se reduzca significativamente, produciendo en el mediano o largo plazo un desest’mulo para recurrir y disminuir la entrada no s—lo de la Sala Tercera sino en los tribunales de casaci—n.
Ya han pasado 11 a–os desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal y, aunque pocos, todav’a se tramitan casos con el C—digo de Procedimientos Penales. Como se puede apreciar en el siguiente despliegue de datos, este a–o se dictaron diez votos con ese cuerpo legal; ocho sin lugar y dos con lugar.
Probablemente esta tramitolog’a se mantendr‡ mientras ingresen asuntos desde los tribunales de juicio, que deber‡n procesarse con esa legislaci—n.
VOTO |
CODIGO: |
|||||||
DE PROCEDIMIENTOS PENALES |
PROCESAL PENAL |
|||||||
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Sin lugar |
3 |
5 |
6 |
8 |
571 |
509 |
601 |
616 |
|
Con Lugar |
2 |
5 |
1 |
2 |
354 |
246 |
265 |
258 |
|
|
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
|
TOTAL |
5 |
10 |
7 |
10 |
924 |
755 |
866 |
874 |
3.3 Votos de fondo por semestre.
La votaci—n de fondo es mayor en el segundo semestre del a–o. Este a–o, de enero a junio se vot— por el fondo en 393 recursos de casaci—n, cuatro menos que el mismo per’odo pero de 2007. Para el periodo julio-diciembre del 2008 se dictaron 491 votos, quince m‡s que el mismo per’odo del 2007. De esta forma, el repunte comentado en el nivel resolutivo se present— en el segundo semestre de este a–o, pues desde el 2006 los primeros semestres se mantienen relativamente iguales en cuanto a la cantidad de votos de fondo emitidos.
SEMESTRE |
VOTOS DE FONDO EN RECURSOS DE CASACIîN |
||||
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Enero – Junio |
435 |
461 |
395 |
397 |
393 |
|
Julio – Diciembre |
552 |
469 |
370 |
476 |
491 |
|
TOTAL |
987 |
930 |
765 |
873 |
884 |
3.4 Raz—n de votos con lugar respecto a entrada de casaci—n
La relaci—n de votos con lugar respecto a la entrada de casaci—n de la Sala es un importante indicador con el cual se mide la eficiencia de lo resuelto en los tribunales de juicio. En el siguiente recuadro, esta relaci—n se calcula para el grupo de siete tribunales contra los que se interpusieron 50 o m‡s recursos de casaci—n durante el a–o.
Para este conglomerado se da una disminuci—n respecto al a–o inmediatamente anterior. Este a–o, de cada 10 casaciones presentadas en ese grupo de despachos 2.8 recibieron voto Òcon lugarÓ, mientras que en el 2007 esa relaci—n fue de 3.1 votos con lugar por cada 10 casaciones entradas. Esta baja se debe al aumento de recursos de casaci—n presentados por este conjunto de despachos, m‡s que por una disminuci—n de la cantidad de votos con lugar dictaminados, pues estos œltimos se mantuvieron casi invariables en estos dos a–os.
A–o |
Recursos de casaci—n |
Relaci—n por cada 10 casos |
|
Presentados |
Con lugar |
||
|
2007 |
547 |
167 |
3.1 |
|
2008 |
594 |
166 |
2.8 |
A continuaci—n, se muestran los resultados de este indicador para cada uno de los tribunales que cumplen la condici—n en los œltimos dos a–os. Como se puede verificar de las œltimas columnas de la tabla, con excepci—n de los tribunales del Primer Circuito Judicial de Alajuela y el de Cartago, en todos baja la relaci—n expuesta. En Alajuela se pasa de 2.8 votos ÒCon lugarÓ por cada 10 casaciones presentadas en el 2007 a 4.2 un a–o despuŽs, constituyŽndose como la oficina que tiene el indicador m‡s alto del grupo. Por otro lado, en Cartago se pasa de 1.4 a 2.3 en estos a–os, cuando en el 2007 era la oficina con el indicador m‡s bajo.
TRIBUNAL |
Recursos de casaci—n |
Relaci—n por cada 10 casos |
||
Presentados |
Declarados Con lugar |
2007 |
2008 |
|
|
Tribunal I Circuito Judicial de Alajuela |
55 |
23 |
2.8 |
4.2 |
|
Tribunal II Circuito Judicial |
70 |
25 |
4.4 |
3.6 |
|
Tribunal de Guanacaste |
68 |
24 |
3.6 |
3.5 |
|
Tribunal de Heredia |
64 |
19 |
4.1 |
3.0 |
|
Tribunal de Puntarenas |
49 |
12 |
3.2 |
2.4 |
|
Tribunal de Cartago |
57 |
13 |
1.4 |
2.3 |
|
Tribunal I Circuito Judicial |
231 |
50 |
2.7 |
2.2 |
|
TOTAL |
594 |
166 |
3.2 |
2.8 |
Del listado anterior se incluye el Tribunal de Puntarenas por tener una presentaci—n de recursos muy cercana al punto de observaci—n (50 o m‡s).
3.5 Efectividad por recurrente
La efectividad de lo recurrido por quienes presentaron recursos de casaci—n se mide con la ÒRaz—n de efectividadÓ. Esta raz—n es el producto de dividir la cantidad de votos con lugar en recursos de casaci—n, entre la entrada de este tipo de asuntos amplificado por 100 por grupo recurrente. Como se acostumbra, los grupos de recurrentes para los cuales se calcula son: Defensores Pœblicos, Defensores Privados, Ministerio Pœblico e imputados, pues cada uno de estos grupos reportan 50 o m‡s casaciones durante el a–o.
RECURRENTE |
RAZîN DE CASACIONES VOTADAS CON LUGAR POR CADA 100 CASACIONES PRESENTADAS |
|||||
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Ministerio Pœblico |
56.3 |
47.9 |
39.5 |
22.7 |
52.3 |
73.6 |
|
Defensores Pœblicos |
25.6 |
25.2 |
30.8 |
20.7 |
29.3 |
15.7 |
|
Defensores Privados |
25.5 |
19.3 |
27.0 |
20.1 |
24.4 |
17.2 |
|
Imputado |
16.0 |
12.3 |
26.3 |
29.5 |
18.0 |
17.7 |
En el 2008, destaca la labor del Ministerio Pœblico cuya efectividad aument— en forma importante, mientras la de la defensa en general cae.
Para el Ministerio Pœblico la ÒRaz—n de efectividadÓ calculada para este a–o llega a la importante cifra del 73.6 votos con lugar por cada 100 casaciones nuevas ingresadas por sus representantes, durante el 2008. Este nivel de efectividad es el m‡s alto desde la entrada en vigencia del C—digo Procesal Penal. Es necesario mencionar que esto ocurre cuando la presentaci—n de casaciones por parte del Ministerio Pœblico en tŽrminos pr‡cticos se ha estancado en un promedio de 163 por a–o.
Por otro lado, tanto la Defensa Pœblica como la privada en este a–o registran ca’das importantes en este indicador, en un contexto de crecimiento de la presentaci—n de asuntos para la primera. Aunque, la sola presentaci—n, masiva o no, no es garant’a de lograr aumentar la cantidad de resoluciones Òcon lugarÓ, habr‡ de evaluarse el volumen de casaciones pendientes para este grupo de recurrentes (aspecto que con el sistema inform‡tico actual no es posible), mas con la instalaci—n del ÒSistema de Gesti—nÓ, se espera que esto pueda hacerse. En el siguiente gr‡fico se aprecia el comportamiento hist—rico de la raz—n de efectividad y del cual se puede verificar que este indicador ha sido siempre mayor para el Ministerio Pœblico respecto a los dos tipos de defensa, relaci—n que se podr’a mantener al atender los asuntos pendientes de la Sala.

3.6 Votos de fondo en recursos de revisi—n
En los œltimos a–os, se viene dando tendencias inversas de los votos de fondo dictados en recursos de revisi—n. Mientras que las cantidades de votos ÒSin lugarÓ tienden al alza, los dictados ÒCon lugarÓ vienen a menos, lo que ha cambiado la distribuci—n porcentual y por ende la probabilidad de dictado de uno u otro voto. Del siguiente recuadro, se aprecia que el volumen absoluto de votos ÒSin lugarÓ pas— de 145 en el 2006 a 250 en el 2008. En contraste, los votos ÒCon lugarÓ pasaron de 59 en el 2005 a 41 en el 2008, delimitando una tendencia decreciente, sin llegar a los bajos niveles de este tipo de dictado acaecido antes del 2005. Lo anterior, provoc— que los votos ÒSin lugarÓ pasen del 77.6% en el 2005 a el 85.9% en este a–o, mientras que los votos ÒCon lugarÓ en el 2006 alcanzaron un 26% y ahora son el 14.1% De esta forma, en el 2008 era menos probable obtener una sentencia ÒCon lugarÓ que en el 2006, o lo que es lo mismo era m‡s probable obtener una sentencia ÒSin lugarÓ en el 2008 que en el 2005, por ejemplo.
A„O |
VOTOS DE FONDO EN RECURSOS DE REVISIîN |
|||
CANTIDADES |
PORCENTAJES |
|||
SIN LUGAR |
CON LUGAR |
SIN LUGAR |
CON LUGAR |
|
|
2002 |
149 |
20 |
88.2% |
11.8% |
|
2003 |
111 |
19 |
85.4% |
14.6% |
|
2004 |
86 |
19 |
81.9% |
18.1% |
|
2005 |
204 |
59 |
77.6% |
22.4% |
|
2006 |
145 |
51 |
74.0% |
26.0% |
|
2007 |
187 |
47 |
79.9% |
20.1% |
|
2008 |
250 |
41 |
85.9% |
14.1% |
3.7 Resoluciones dictadas a miembros de los supremos poderes
Con toda y la variabilidad inherente en los datos estad’sticos reportados hist—ricamente, el dictado de desestimaciones tiene el mayor peso relativo en la distribuci—n de votos emanados en procesos seguidos contra miembros de los supremos poderes. En el siguiente recuadro se muestra para el œltimo quinquenio, la forma en que se vienen dictando las resoluciones en la Sala Primera para este tipo de asunto. Otro rasgo observado, es el incremento del dictado de sentencias del 2008 respecto a los dem‡s a–os; se dictaron este a–o 21 votos (17 desestimados, una incompetencia y tres por otros motivos).
Procesos a miembros de los supremos poderes |
|||||
TIPO DE RESOLUCIîN |
CANTIDAD ANUAL |
||||
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Desestimados |
8 |
11 |
10 |
2 |
17 |
|
Incompetencia |
0 |
0 |
3 |
2 |
1 |
|
Otro |
2 |
0 |
3 |
0 |
3 |
|
|
---- |
---- |
---- |
---- |
---- |
|
TOTAL |
10 |
11 |
16 |
4 |
21 |
3.8 Inadmisibilidad dictaminada
Las inadmisibilidades declaradas bajan en el 2008. Luego del repunte de esta variable acaecida en el 2007, en este a–o se dicta un 11% menos, al caer a 137 de las 154 que se reportaron un a–o inmediatamente anterior. En los œltimos cuatro a–os el promedio de asuntos no admitidos lleg— 131, ubicando el dato del 2008 como uno cercano a tal medida de tendencia central.
A„O |
CASOS ENTRADOS |
INADMI-SIBLES |
RAZîN DE INADMISIBILIDAD |
|
1991 |
914 |
50 |
5.5 |
|
1992 |
1065 |
114 |
10.7 |
|
1993 |
1308 |
82 |
6.3 |
|
1994 |
674 |
38 |
5.6 |
|
1995 |
879 |
36 |
4.1 |
|
1996 |
1048 |
70 |
6.7 |
|
1997 |
1333 |
249 |
18.7 |
|
1998 |
1305 |
214 |
16.4 |
|
1999 |
1536 |
416 |
27.1 |
|
2000 |
1202 |
421 |
35 |
|
2001 |
1283 |
291 |
22.7 |
|
2002 |
1349 |
298 |
22.1 |
|
2003 |
1383 |
245 |
17.7 |
|
2004 |
1779 |
250 |
14.1 |
|
2005 |
1614 |
124 |
7.7 |
|
2006 |
1691 |
110 |
6.5 |
|
2007 |
1440 |
154 |
10.7 |
|
2008 |
1457 |
137 |
9.4 |
Esto produjo una disminuci—n en la raz—n de inadmisibilidad del 10.7 al 9.4 de un a–o a otro. De esta forma, en los œltimos dos a–os tal indicador se–ala que cerca de una dŽcima parte de los casos ingresados a la Sala Tercera terminar‡ con una declaraci—n de inadmisible. Habr‡ que esperar si esta relaci—n porcentual se mantiene en los pr—ximos a–os bajo las condiciones actuales de proceso.
En el siguiente gr‡fico se observa el comportamiento hist—rico seguido por la ÒRaz—n de inadmisibilidadÓ desde el a–o 2000. Se nota de primera, que la tendencia hasta el 2006 era a la disminuci—n, pero lo acaecido en los dos œltimos a–os podr’an estar se–alando un nuevo patr—n.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Como se ha indicado en otros informes estad’sticos acerca de la labor de la Sala Tercera, la inadmisibilidad es m‡s marcada en los recursos de revisi—n que en los de casaci—n. Como se puede apreciar en el siguiente recuadro, durante el 2008 el 82.5% de las declaraciones de inadmisibilidad recayeron en procesos de revisi—n, contra un 17.5% de las casaciones. De esta forma, durante este a–o, es casi cuatro veces m‡s probable que se dicte una resoluci—n de este tipo en un recurso de revisi—n que en uno de casaci—n.
Tipo |
Inadmisibilidad |
|||
Cifras absolutas |
Cifras relativas |
|||
2007 |
2008 |
2007 |
2008 |
|
|
Casaciones |
34 |
24 |
22.1% |
17.5% |
|
Revisiones |
120 |
113 |
77.9% |
82.5% |
|
TOTAL |
154 |
137 |
100.0% |
100.0% |
Adem‡s de lo indicado, la inadmisibilidad es marcadamente se–alada en los procedimientos de revisi—n presentados por imputados. Del siguiente recuadro, donde se muestra las cifras de inadmisibilidad para los œltimos tres a–os, se observa claramente el peso de este grupo de recurrentes en la distribuci—n general. Para el 2008, los procedimientos de revisi—n presentados por imputados eran 88, que significan el 77.9% de todo el dictado en esos procedimientos, mientras que en el a–o inmediatamente anterior, fueron 92 para un 76.7% de los procedimientos que recibieron tal determinaci—n.
RECURRENTE |
Inadmisibilidad por recurrente |
|||||
CASACIONES |
REVISIONES |
|||||
2006 |
2007 |
2008 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
|
Defensor Pœblico |
5 |
1 |
3 |
9 |
6 |
5 |
|
Defensor Privado |
5 |
10 |
7 |
9 |
17 |
18 |
|
Actor Civil |
7 |
5 |
3 |
--- |
--- |
|
|
Ministerio Pœblico |
5 |
8 |
2 |
4 |
--- |
1 |
|
Imputado |
5 |
4 |
6 |
59 |
92 |
88 |
|
Otro |
2 |
6 |
3 |
--- |
5 |
1 |
|
TOTAL |
29 |
34 |
24 |
81 |
120 |
113 |
4.1 Patr—n General
Luego de un comportamiento creciente de la existencia observado antes del 2007, en este a–o se produce un freno al aumento de esos a–os y para el 2008 se logra, aunque leve, una reducci—n de la existencia. Al concluir el 2007, el nœmero de casos en tr‡mite ascendi— a 1671 para un crecimiento de solo siete asuntos respecto al fin del 2006, cuando se reportaron 1662 casos pendientes. Para el 2008 se baja a los 1598 expedientes pendientes, 64 menos. Esto es consecuencia de la interacci—n del freno de la entrada de casos nuevos y del esfuerzo resolutivo, donde este œltimo fue m‡s determinante.
FECHA |
CIRCULANTE |
|
|
|
|
31-12-98 |
465 |
|
31-12-99 |
414 |
|
31-12-00 |
312 |
|
31-12-01 |
416 |
|
31-12-02 |
532 |
|
31-12-03 |
775 |
|
31-12-04 |
1091 |
|
31-12-05 |
1207 |
|
31-12-06 |
1662 |
|
31-12-07 |
1671 |
|
21-12-08 |
1598 |
En el siguiente gr‡fico, se muestra el comportamiento anual de esta variable durante el œltimo quinquenio.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Al observar lo acontecido en cada trimestre del 2008, se establece que la baja en la existencia se inicia en el segundo trimestre del a–o, cuando se incrementa significativamente el nivel resolutivo general de la Sala. Se inicia el a–o con 1671 casos pendientes, que ante la baja respuesta de los primeros tres meses del a–o (279 resoluciones) el circulante se incrementa a los 1741, cifra que caer‡ en el segundo trimestre del a–o, al darse la recuperaci—n del nivel resolutivo que adem‡s es mayor a la entrada de ese per’odo; patr—n que se mantendr‡ en el resto del a–o, constituyŽndose en la explicaci—n de la baja en la existencia.
Trimestre |
|
||
Casos entrados |
Casos terminados |
Existencia final |
|
|
Primer |
349 |
279 |
1741 |
|
Segundo |
348 |
428 |
1661 |
|
Tercero |
375 |
390 |
1655 |
|
Cuarto |
385 |
442 |
1598 |
|
TOTAL |
1457 |
1539 |
|
4.2 Sobre la Existencia por tipo de asunto y la situaci—n de los asuntos antiguos.
En la existencia al finalizar el 2008 predomina la presencia de recursos de casaci—n sobre el resto de la tipolog’a. Al 31 de diciembre de este a–o, el 56.4%, sea casi tres cuartas partes corresponde a recursos de casaci—n que suman las 901, mientras que las revisiones el 42.3% y los 18 procesos seguidos a miembros de los supremos poderes representan el 1.1% del total de pendientes.
A–o ingreso a Sala |
Tipo de casos pendientes al finalizar el 2008 |
||||
Total |
Revisi—n |
Casaci—n |
Supremos poderes |
Otros |
|
|
2005 |
10 |
3 |
7 |
0 |
0 |
|
2006 |
106 |
48 |
58 |
0 |
0 |
|
2007 |
523 |
243 |
278 |
1 |
1 |
|
2008 |
959 |
382 |
558 |
17 |
2 |
|
TOTAL |
1598 |
676 |
901 |
18 |
3 |
|
Porcentaje |
100.0% |
42.3% |
56.4% |
1.1% |
0.2% |
Por otro lado, se dan algunas diferencias entre la antigŸedad de la existencia final por tipo de caso. Del desglose anterior, se deduce adem‡s que dos quintas partes (40%) de los casos pendientes llevan m‡s de un a–o de espera. Pero el 43,5% de los procedimientos de revisi—n tienen m‡s de doce meses de espera mientras que, en las casaciones el porcentaje es del 38%, para una diferencia porcentual del 5.5% entre ambos grupos.
5.1 Promedio de duraci—n en recursos de casaci—n
Continœa creciendo el promedio de duraci—n de los asuntos votados por el fondo en la Sala Tercera. En el informe estad’stico del 2007, se indic— por vez primera, que desde el 2002 se viene dando un mayor Žnfasis para tramitar una mayor cantidad de asuntos antiguos o que ingresaron a esta oficina hace m‡s de 12 meses de espera, pol’tica que se ha profundizado en los dos œltimos a–os. Esto ha tenido, como efecto, el aumento de la duraci—n promedio que como se recordar‡ este indicador es muy sensible a este tipo de situaciones y en especial cuando hay muchos casos de larga data concluidos por el fondo en la Sala. En otras palabras, cuando aumenta la duraci—n promedio, en las condiciones que se tiene actualmente en la Sala, se esta indicando el incremento en la tramitaci—n de casos ÒviejosÓ sobre los nuevos. Esto es una acci—n adecuada pues, los asuntos antiguos deben ser atendidos con la mayor de la prontitud, evitando m‡s su dilataci—n temporal al preferir otros de reciente ingreso.
Como se se–al—, el 2008, se enmarca dentro de esta pol’tica interna de la Sala y es por ello que continœa el crecimiento de la duraci—n promedio. Prueba de ello es que un poco m‡s de la mitad (51.7%) de lo resuelto por el fondo, se dio en expedientes que ten’an m‡s de un a–o de espera, cuando que un a–o antes estos eran m‡s de un tercio (36.9%) de lo dictado, como se puede constatar en las œltimas barras del siguiente gr‡fico.

Elaborado por: Secci—n de Estad’stica, Departamento de Planificaci—n.
Lo anterior, se logr— reduciendo la atenci—n de asuntos que ten’an entre 4 a 12 meses de espera final, pues su peso relativo baj—; sin embargo, se increment— el tr‡mite de asuntos de reciente ingreso, esto es de hasta tres meses de ingreso, que pasaron de representar un 20.6% en el 2007 al 24.8% en el 2008.
En el 2008, se increment— la duraci—n promedio en dos meses y dos semanas en relaci—n con el c‡lculo del 2007, ubic‡ndose en los 14 meses y 2 semanas, como puede desprenderse del siguiente cuerpo de datos.
A„O |
DURACIîN PROMEDIO |
PORCENTAJE DE VOTOS CON DURACIîN DE HASTA DE 3 MESES |
|
1997 |
2 meses 2 semanas |
90.0% |
|
1998 |
3 meses 1 semana |
70.9% |
|
1999 |
3 meses 3 semanas |
58.0% |
|
2000 |
4 meses 0 semanas |
62.9% |
|
2001 |
2 meses 3 semanas |
72.7% |
|
2002 |
4 meses 0 semanas |
57.1% |
|
2003 |
5 meses 3 semanas |
46.6% |
|
2004 |
6 meses 3 semanas |
42.5% |
|
2005 |
6 meses 3 semanas |
40.5% |
|
2006 |
8 meses 2 semanas |
30.8% |
|
2007 |
12 meses 0 semanas |
20.6% |
|
2008 |
14 meses 2 semanas |
24.8% |
5.2 Promedio de duraci—n en recursos de recursos de revisi—n
La pol’tica de atender casaciones con gran tiempo de espera sobre los nuevos, se extendi— a los procedimientos de revisi—n. Como se puede apreciar en el siguiente desglose de datos, en la œltima columna, ha mejorado sustancialmente el peso relativo de los votos emitidos en casos que tienen 12 o m‡s meses de espera; en el 2008 estos representaron el 90.4% cuando un a–o antes eran el 74.8%. Ese cada vez mayor Žnfasis en la tramitaci—n de asuntos antiguos ha ocasionado un aumento en la duraci—n promedio para los recursos de revisi—n que en esta oportunidad lleg— a 23 meses 3 semanas.
A„O |
DURACIîN PROMEDIO (recursos de revisi—n) |
Porcentaje de votos en asuntos con m‡s de 12 meses de espera |
|
2001 |
6 meses 0 semanas |
7.4% |
|
2002 |
6 meses 0 semanas |
6.5% |
|
2003 |
9 meses 1 semana |
22.3% |
|
2004 |
11 meses 1 semanas |
42.8% |
|
2005 |
13 meses 3 semanas |
47.9% |
|
2006 |
16 meses 3 semanas |
61.7% |
|
2007 |
19 meses 2 semanas |
74.8% |
|
2008 |
23 meses 3 semanas |
90.4% |
MESES DE ESPERA(debido a la Sala) |
RECURSOS DE REVISIîN VOTADOS POR EL FONDO |
|||
CASOS |
PORCENTAJES |
|||
2006 |
2007 |
2006 |
2007 |
|
|
Hasta 3 meses |
1 |
2 |
0.4% |
0.7% |
|
De 4 a 6 meses |
8 |
6 |
3.4% |
2.1% |
|
De 7 a 9 meses |
24 |
10 |
10.3% |
3.4% |
|
De 10 a 12 meses |
26 |
10 |
11.1% |
3.4% |
|
M‡s de 12 meses |
175 |
263 |
74.8% |
90.4% |
|
TOTAL |
234 |
291 |
100.0% |
100.0% |
Parad—jicamente ante el incremento de los casos terminados cuyo nivel fue superior al de la entrada, decreci— en el 2008 la actividad interna de la Sala Tercera. En este a–o, la cantidad de expedientes entregados para notificar lleg— a 2846, 937 menos que doce meses atr‡s, lo que significa una baja porcentual de casi una cuarta parte (24.8%). El nivel del 2008 se asemeja al reportado por la Sala para el 2004, como se puede apreciar en el siguiente desglose.
Por otro lado, el nœmero de vistas celebradas continœa recuper‡ndose por segundo a–o consecutivo, siendo las 347 reportadas como el monto m‡s alto desde la vigencia del C—digo Procesal Penal, como se puede apreciar a continuaci—n.
A„O |
VISTAS CELEBRADAS |
ENTREGAS AL NOTIFICADOR |
|
1998 |
179 |
2437 |
|
1999 |
193 |
2831 |
|
2000 |
158 |
2107 |
|
2001 |
197 |
2079 |
|
2002 |
228 |
2006 |
|
2003 |
238 |
1969 |
|
2004 |
231 |
2844 |
|
2005 |
320 |
3596 |
|
2006 |
274 |
3128 |
|
2007 |
316 |
3783 |
|
2008 |
347 |
2846 |
[1] Con la Ley de la Apertura de la Casaci—n Penal, se pretende el cumplimiento del art’culo 8 inciso 2h) de la ÒConvenci—n Americana sobre Derechos HumanosÓ y del numeral 14.5 del Pacto de Derechos Civiles y Pol’ticos de la Naciones Unidas. Adem‡s, con esta ley se intenta el control del juicio efectuado con un recurso para redictaminar lo resuelto, se procura eliminar formalidades en el procedimiento de revisi—n (que adem‡s puede ser presentado aœn y cuando el recurso de casaci—n se ha rechazado) y se traslad— alguna competencia material de la Sala Tercera a los tribunales de Casaci—n Penal. En este œltimo aspecto, la competencia en delitos de narcotr‡fico y delitos sexuales se traslada a los tribunales de Casaci—n, que ahora se desconcentran al redefinirse la competencia territorial, de una centralizada y nacional, a diferentes en sedes territoriales, proceso iniciado con la apertura del Tribunal de Casaci—n Penal ubicado en el Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ram—n) a finales del 2006 y con los posteriores tribunales de casaci—n de los circuitos judiciales: Segundo de Guanacaste (Santa Cruz) y Cartago en el 2008.