INTRODUCCIîN

La implementaci—n de reformas legales y la creaci—n de nuevas legislaciones, adem‡s de las modificaciones de los sistemas de trabajo en las oficinas judiciales del pa’s repercuten de manera directa en su  desempe–o.

Estos cambios se reflejan en diversos aspectos tales como la recolecci—n, la validaci—n, el registro y la presentaci—n de los resultados obtenidos con base en la informaci—n contenida en los reportes estad’sticos que rinden los despachos a la Secci—n de Estad’stica, con el prop—sito de suministrar datos en forma clara, comprensible, precisa, confiable y oportuna a los usuarios internos y externos del Poder Judicial a travŽs de cuadros, gr‡ficos y los an‡lisis asociados a cada una de las materias existentes, que se constituyen en insumos para la correcta toma de decisiones en el ‡mbito social.

En el 2009 destaca la creaci—n de los Tribunales de Trabajo de Menor Cuant’a con sedes en los circuitos judiciales de Puntarenas y Lim—n (Primero de la Zona Atl‡ntica), restando la competencia de la materia Laboral a los Juzgados de Menor Cuant’a de esas localidades, convirtiendo por lo tanto a estas œltimas dependencias en juzgados especializados en la jurisdicci—n Civil de Menor Cuant’a. Adicionalmente, iniciaron funciones en este per’odo los Juzgados Civil y de Trabajo de Buenos Aires (con recargo de las materias Familia, Penal Juvenil y Violencia DomŽstica, asumiendo el conocimiento de los asuntos relacionados con esta œltima materia que anteriormente correspond’a al Juzgado Contravencional y de Menor Cuant’a de esa zona) y el denominado Juzgado de Flagrancias del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ, el cual tuvo una existencia ef’mera al trasladar la tramitaci—n de sus demandas al nuevo Tribunal de Flagrancias de ese Circuito casi de manera inmediata, dada la naturaleza de los procesos ventilados mediante esta modalidad.       

Asimismo, se debe se–alar la tendencia hacia la especializaci—n de las materias con la creaci—n de los Juzgados de Familia y Penal Juvenil con sedes en Ca–as, Nicoya y Corredores -aunque algunos de estos cambios ven’an transcurriendo de manera extraoficial desde el 2008-, el traslado del registro de los expedientes que ingresan al nuevo Juzgado de Cobro del Estado del Segundo Circuito Judicial de San JosŽ de la materia Contenciosa Administrativa (en el 2008) a la jurisdicci—n Civil en virtud de consistir estos litigios en procesos de tipo ejecutivo (en esencia cobratorios) y el cese de la competencia de los expedientes pertenecientes a la materia de Tr‡nsito por parte de los Juzgados Contravencionales y de Menor Cuant’a de Valverde Vega y Orotina.             

Por otra parte, sobresale en esta ocasi—n la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tr‡nsito por V’as Pœblicas Terrestres, la cual adem‡s de las modificaciones en su aplicaci—n al momento de sancionar a los conductores que la infringen, repercute de manera simult‡nea en el ‡mbito Penal por aquellas faltas relacionadas con conducci—n temeraria tipo A, a saber, conducci—n bajo los efectos del alcohol (con concentraciones de alcohol superiores a los 0,75 gramos por litro de sangre), piques o carreras ilegales y conducci—n con velocidades superiores o iguales a los 120 kil—metros por hora, entre otras infracciones.    

Otro hecho importante en el presente a–o se refiere a la implantaci—n del Sistema Costarricense de Gesti—n de Despachos Judiciales en la Sala Tercera de la Corte, en el Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de Alajuela (proceso oral electr—nico), en el Centro de Conciliaci—n y en el edificio de Tribunales con sede en la localidad de Golfito.

Finalmente, resulta novedosa en esta versi—n del Anuario Judicial la incorporaci—n de nuevos cuadros estad’sticos relacionados con: la duraci—n promedio de los asuntos por tipo de resoluci—n en el Tribunal Penal Juvenil, as’ como de los votos por materia en el Tribunal de Familia, de los votos por tipo en los Tribunales de Casaci—n Penal y Penal Juvenil, de los asuntos segœn tipo en el Tribunal Contencioso Administrativo, de los casos terminados segœn tipo de incidente y el nœmero de audiencias se–aladas en las Fiscal’as de Ejecuci—n de la Pena (Adultos), de la gesti—n desarrollada en las Fiscal’as de Ejecuci—n de la Pena (Penal Juvenil), en la Fiscal’a de Delitos Tributarios, Econ—micos y de Corrupci—n Penal de Hacienda, en las Fiscal’as Penales Juveniles sobre la entrada neta por Circuito Judicial y oficina por trimestre, en la Oficina de Atenci—n a la V’ctima del Ministerio Pœblico y se adicionan tres cuadros nuevos referentes a las personas condenadas en los Tribunales Penales segœn reincidencia y tipo de sentencia, segœn delito y reincidencia y segœn reincidencia, sexo y pena impuesta. 

Adem‡s, se aprovecha la oportunidad para efectuar un an‡lisis general por materia y en ambas instancias de lo acontecido en la œltima dŽcada.        


Conceptos b‡sicos

Materia Penal: El circulante en los tres tipos de oficina competentes en esta materia est‡ constituido por dos grupos: en tr‡mite y con resoluci—n provisional.  En las fiscal’as, los casos con resoluci—n provisional son aquellos en que han reca’do las siguientes resoluciones:

¤  Sobreseimiento provisional.

¤  Rebeld’a.

¤  Declaratoria de ausencia.   

En los juzgados penales, los expedientes en tr‡mite son aquellos que se encuentran en etapa intermedia, mientras que con resoluci—n provisional se consideran los que est‡n con:

¤  Suspensi—n del proceso a prueba.  

¤  Conciliaci—n condicionada.    

¤  Criterio de oportunidad (Incisos b y d del art’culo 22 del C—digo Procesal Penal).

¤  Rebeld’a en asuntos propios del juzgado, dictada a partir de 1998.

Por su parte, en los tribunales penales los casos en tr‡mite son aquellos que tienen fecha se–alada para el debate o en espera a que se fije la misma. Con resoluci—n provisional se consideran los expedientes en los que se ha dictado alguna de las siguientes resoluciones:

¤  Suspensi—n del proceso a prueba.

¤  Conciliaci—n condicionada.

¤  Reparaci—n del da–o.

¤  Rebeld’a en asuntos propios del tribunal, dictada a partir de 1998.

¤  Suspensi—n por acci—n de inconstitucionalidad.

¤  Prejudicialidad.

Materia de Trabajo: los casos activos corresponden a los expedientes que est‡n tramit‡ndose y en espera de dictarse la sentencia de primera instancia o que se encuentran en etapa de ejecuci—n de sentencia.

Materias Contenciosa Administrativa, Agraria, Civil, Familia y Pensiones Alimentarias: el circulante est‡ constituido por los expedientes que tienen menos de seis meses de haberse efectuado alguna tramitaci—n; por consiguiente, se consideran como tales los casos que se encuentran en espera del dictado de una sentencia de primera instancia o que permanecen en etapa de ejecuci—n de sentencia.

Materias Contravencional y Tr‡nsito: el circulante lo integran los casos que est‡n tramit‡ndose, en los que no ha reca’do la sentencia de primera instancia.

Materia Penal Juvenil: son los expedientes en los que no se ha dictado alguna resoluci—n o sentencia que dŽ por concluido el caso.

Materia de Violencia DomŽstica: el circulante lo conforman los casos que se encuentran tramit‡ndose y todav’a no se ha celebrado la audiencia donde el Juez decide si mantiene o levanta la medida provisional que dict—, al momento de interponerse la demanda.

Estructura del Anuario Judicial: 

En esta oportunidad, el Anuario de Estad’sticas Judiciales est‡ conformado por 301 cuadros, los cuales contienen las estad’sticas relacionadas con cada materia, tanto en primera como en instancia superior, para cada uno de los despachos judiciales del pa’s.

Estos cuadros est‡n distribuidos de la siguiente manera:

Cuadros

Contenido

1 al 9

Movimiento General

10-47

Movimiento de trabajo en las Salas

48-97

Movimiento de trabajo en los Tribunales de Segunda Instancia

98-103

Movimiento penal en los Tribunales Penales (Materia Penal Juvenil)

104-111

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico

112-115

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Turno Extraordinario)

116-126

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Materia Penal Juvenil)

127-130

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Penal Juvenil Turno Extraordin.)

131-132

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Casaci—n)

133-137

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Ejecuci—n de la Pena)

138-142

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Ejecuci—n de la Pena Penal Juvenil)

143-144

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Fiscal’a de Delitos Tributarios)

145-149

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Fiscal’a Defensa Civil de la V’ctima)

150-153

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (oficina de Atenci—n a la V’ctima)

154-160

Movimiento penal en el Ministerio Pœblico (Inspecci—n Fiscal)

161-169

Movimiento penal en los Juzgados Penales

170-172

Movimiento penal en los Juzgados Penales (Turno Extraordinario)

173-180

Movimiento penal en los Juzgados Penales  (Materia Penal Juvenil)

181-185

Movimiento penal Juzgados de Ejecuci—n de la Pena

186-191

Movimiento penal Juzgado de Ejecuci—n de las Sanciones Penales Juveniles

192-216

Movimiento penal en los Tribunales Penales

217-233

Movimiento de personas sentenciadas en los Tribunales Penales

234-246

Movimiento de personas detenidas sin estar sentenciadas

247-249

Movimiento de trabajo en materia de Faltas y Contravenciones

250-253

Movimiento de trabajo en materia de Tr‡nsito

254-263

Movimiento de trabajo en materia de Trabajo

264-266

Movimiento de trabajo en materia Contenciosa Administrativa

267-273

Movimiento de trabajo en materia Civil

274-276

Movimiento de trabajo en materia Agraria

277-279

Movimiento de trabajo en materia de Familia

280-281

Movimiento de trabajo en materia de Pensiones Alimentarias

282-285

Movimiento de trabajo en materia de Violencia DomŽstica

286-289

Movimiento de trabajo en materia Notarial

290-299

Movimiento de trabajo en el Tribunal de la Inspecci—n Judicial

300-301

Oficinas Centralizadas de Notificaci—n (OCN)


Comportamiento General 

A continuaci—n se detallan los principales movimientos ocurridos en los despachos jurisdiccionales de primera instancia del pa’s durante el 2009, segœn materia y Circuito Judicial.  

 

I.  Casos Entrados

En este per’odo ingresaron 702.644 casos al sistema judicial, cifra que supera en 74.796 demandas a la afluencia de asuntos admitida en el 2008 para un aumento porcentual de 11,9%, segœn se desprende del siguiente recuadro. 

Materia

Casos Entrados

Variaci—n 08-09

 

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

Total

582781

100,0

627848

100,0

702644

100,0

 

74796

11,9

 
                 

Civil

98789

17,0

108849

17,3

144595

20,6

 

35746

32,8

Agraria

3131

0,5

3680

0,6

3808

0,5

 

128

3,5

Familia

25762

4,4

25550

4,1

26621

3,8

 

1071

4,2

Contenciosa Administrativa

34612

5,9

24862

4,0

5303

0,8

 

-19559

-78,7

Penal (1)

157990

27,1

188074

30,0

245610

35,0

 

57536

30,6

Trabajo

21115

3,6

21987

3,5

26595

3,8

 

4608

21,0

Contravenciones

47729

8,2

52801

8,4

52075

7,4

 

-726

-1,4

Tr‡nsito

98361

16,9

101114

16,1

83168

11,8

 

-17946

-17,7

Pensiones Alimentarias

23505

4,0

24996

4,0

28328

4,0

 

3332

13,3

Penal Juvenil (2)

9921

1,7

11951

1,9

15585

2,2

 

3634

30,4

Violencia DomŽstica

44914

7,7

46012

7,3

52104

7,4

 

6092

13,2

Constitucional

16952

2,9

17972

2,9

18852

2,7

 

880

4,9

 
                 

(1) Corresponde a la entrada en las oficinas del Ministerio Pœblico y a los delitos de acci—n privada

       entrados en los Tribunales Penales.

(2) Corresponde a la entrada en el Ministerio Pœblico (Fiscal’as Penales Juveniles).

Con base en estas variaciones, los casos entrados exteriorizan su tercer incremento anual consecutivo luego de registrar dos bajas de manera progresiva en el bienio 2005-2006, en especial en el 2005 cuando las boletas por infracciones simples en materia de Tr‡nsito dejaron de ser de la competencia de los juzgados que tramitan esta jurisdicci—n, las cuales pasaron a seguimiento y a tramitaci—n por parte del Ministerio de Obras Pœblicas y Transportes (MOPT). 

La composici—n de estos procesos por materia establece que las jurisdicciones Penal, Civil y Tr‡nsito son las que reciben las proporciones m‡s importantes de expedientes en el a–o con 245.610, 144.595 y 83.168 asuntos respectivamente, en contraposici—n con las materias Penal Juvenil, Contenciosa Administrativa y Agraria las cuales empezaron a tramitar las cantidades m‡s discretas de procesos con 15.585, 5.303 y 3.808 litigios, en ese orden. 

Por su parte, los aumentos m‡s significativos respecto al 2008 se presentaron en las jurisdicciones Penal y Civil con 57.536 y 35.746 unidades, situaci—n contraria con las materias de Tr‡nsito y Contenciosa Administrativa al ser las que redujeron en forma m‡s considerable sus valores con 17.946 y 19.559 casos. 

El detalle por Circuito Judicial evidencia que en los circuitos Primero de San JosŽ, Segundo de San JosŽ y Heredia se presentan las cifras m‡s altas de demandas en el 2009 con 141.181, 100.129 y 61.920 causas, situaci—n contraria con los circuitos Segundo de la Zona Sur, Primero de la Zona Sur y Tercero de Alajuela, al ser las regiones en las cuales inici— el conocimiento de las cantidades m‡s moderadas de causas con 22.623, 21.518 y 20.499 casos.  

 

Casos Entrados

 

Variaci—n 08-09

Circuito Judicial

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

                   

Total

582781

100,0

627848

100,0

702644

100,0

 

74796

11,9

 
                 

Primero de San JosŽ

164445

28,2

132835

21,2

141181

20,1

 

8346

6,3

Segundo de San JosŽ

43234

7,4

76295

12,2

100129

14,3

 

23834

31,2

Tercero de San JosŽ

50508

8,7

60128

9,6

50400

7,2

 

-9728

-16,2

Primero de Alajuela

40285

6,9

45913

7,3

57116

8,1

 

11203

24,4

Segundo de Alajuela

20205

3,5

21687

3,5

25397

3,6

 

3710

17,1

Tercero de Alajuela

20720

3,6

24891

4,0

20499

2,9

 

-4392

-17,6

Cartago

43576

7,5

45816

7,3

56702

8,1

 

10886

23,8

Heredia

49284

8,5

53144

8,5

61920

8,8

 

8776

16,5

Primero de Guanacaste

20287

3,5

22445

3,6

25584

3,6

 

3139

14,0

Segundo de Guanacaste

20151

3,5

22872

3,6

25094

3,6

 

2222

9,7

Puntarenas

35375

6,1

37497

6,0

39516

5,6

 

2019

5,4

Primero de la Zona Sur

15997

2,7

19152

3,1

21518

3,1

 

2366

12,4

Segundo de la Zona Sur

16205

2,8

19349

3,1

22623

3,2

 

3274

16,9

Primero de la Zona Atl‡ntica

21497

3,7

21528

3,4

26023

3,7

 

4495

20,9

Segundo de la Zona Atl‡ntica

21012

3,6

24296

3,9

28942

4,1

 

4646

19,1

                   

 

II.   Casos Terminados

En esta ocasi—n las dependencias jurisdiccionales logran terminar 614.992 expedientes, por lo que la resoluci—n exhibe un ascenso de 49.883 asuntos en comparaci—n con la cifra registrada en el 2008, para un crecimiento relativo de 8,8%. 

 

Casos Terminados

 

Variaci—n 08-09

Materia

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

                   

Total

538634

100,0

565109

100,0

614992

100,0

 

49883

8,8

 
                 

Civil

53341

9,9

52266

9,2

54185

8,8

 

1919

3,7

Agraria

2524

0,5

2176

0,4

2628

0,4

 

452

20,8

Familia

22558

4,2

22250

3,9

25722

4,2

 

3472

15,6

Contenciosa Administrativa

17138

3,2

19414

3,4

16717

2,7

 

-2697

-13,9

Penal (1)

173895

32,3

190846

33,8

240412

39,1

 

49566

26,0

Trabajo

23991

4,5

25152

4,5

30149

4,9

 

4997

19,9

Contravenciones

50450

9,4

54602

9,7

53671

8,7

 

-931

-1,7

Tr‡nsito

100113

18,6

101505

18,0

86997

14,1

 

-14508

-14,3

Pensiones Alimentarias

14533

2,7

13892

2,5

17225

2,8

 

3333

24,0

Penal Juvenil (2)

12410

2,3

12969

2,3

15706

2,6

 

2737

21,1

Violencia DomŽstica

50571

9,4

52933

9,4

53175

8,6

 

242

0,5

Constitucional

17110

3,2

17104

3,0

18405

3,0

 

1301

7,6

                   

1/ Corresponde a los terminados del Ministerio Pœblico (se incluyen: acumulados, archivos fiscales e

    incompetencias), Juzgados (se incluyen: sobreseimientos, desestimaciones, acumulaciones y conversiones

    de la acci—n) y Tribunales Penales (se incluyen todos los casos terminados).

2/ Corresponde a los terminados del Ministerio Pœblico (se incluyen: acumulados, archivos fiscales,

     incompetencias y otros motivos) y Juzgados Penales Juveniles (se incluyen todos los casos terminados).

 

En virtud de lo anterior, la producci—n asociada a los despachos judiciales refleja en los œltimos a–os el mismo comportamiento que esboz— la entrada segœn se coment— en el inciso previo, lo cual se encuentra explicado en parte por el fen—meno mencionado de la migraci—n de las boletas por infracci—n simple en materia de Tr‡nsito a conocimiento del MOPT, con la salvedad de que para esta variable se dispone de informaci—n a partir del 2000 segœn se evidencia en el gr‡fico adjunto. 

El desglose de los casos terminados por materia externa que las jurisdicciones Penal, Tr‡nsito y Civil son las que consignan en la actualidad la mayor capacidad resolutiva con 240.412, 86.997 y 54.185 procesos en ese orden, mientras que las materias Contenciosa Administrativa, Penal Juvenil y Agraria son las que cancelaron las menores cantidades de litigios con 16.717, 15.706 y 2.628 causas, respectivamente. 

Por su parte, las materias Penal y Trabajo son las jurisdicciones que reportaron las alzas m‡s importantes en cuanto a su producci—n respecto al 2008 con 49.566 y 4.997 demandas, situaci—n opuesta con las materias Contenciosa Administrativa y Tr‡nsito que disminuyeron lo correspondiente en 2.697 y 14.508 unidades.   

La clasificaci—n de los asuntos fenecidos por Circuito Judicial intuye que en los circuitos Primero de San JosŽ, Segundo de San JosŽ y Heredia se lograron terminar los montos m‡s considerables de causas en el 2009 con 117.632, 88.810 y 53.587 casos, contrario a los circuitos Segundo de la Zona Sur, Primero de Guanacaste y Primero de la Zona Sur en donde se finiquitaron 20.972, 20.032 y 17.352 litigios, siendo Žstas las menores cifras en este particular.

 

Casos Terminados

 

Variaci—n 08-09

Circuito Judicial

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

 
                 

Total

538634

100,0

565109

100,0

614992

100,0

 

49883

8,8

 
                 

Primero de San JosŽ

125821

23,4

103640

18,3

117632

19,1

 

13992

13,5

Segundo de San JosŽ

50758

9,4

68946

12,2

88810

14,4

 

19864

28,8

Tercero de San JosŽ

54291

10,1

59617

10,5

48370

7,9

 

-11247

-18,9

Primero de Alajuela

36999

6,9

40601

7,2

44593

7,3

 

3992

9,8

Segundo de Alajuela

19130

3,6

19945

3,5

21024

3,4

 

1079

5,4

Tercero de Alajuela

22425

4,2

23186

4,1

24945

4,1

 

1759

7,6

Cartago

41056

7,6

43446

7,7

49118

8,0

 

5672

13,1

Heredia

45399

8,4

47898

8,5

53587

8,7

 

5689

11,9

Primero de Guanacaste

19810

3,7

21350

3,8

20032

3,3

 

-1318

-6,2

Segundo de Guanacaste

17809

3,3

20829

3,7

24103

3,9

 

3274

15,7

Puntarenas

32982

6,1

35371

6,3

35794

5,8

 

423

1,2

Primero de la Zona Sur

14660

2,7

19107

3,4

17352

2,8

 

-1755

-9,2

Segundo de la Zona Sur

16774

3,1

18184

3,2

20972

3,4

 

2788

15,3

Primero de la Zona Atl‡ntica

19192

3,6

21095

3,7

23980

3,9

 

2885

13,7

Segundo de la Zona Atl‡ntica

21528

4,0

21894

3,9

24680

4,0

 

2786

12,7

                   

 

III.     Circulante al Finalizar el A–o

El circulante acumulado en las oficinas jurisdiccionales al finalizar el 2009 fue de 620.292 expedientes, por lo que la pendencia exterioriza un crecimiento de 86.810 demandas respecto al volumen de trabajo existente al iniciar el a–o, para un aumento porcentual de 16,3%, segœn se detalla a continuaci—n. 

 

Circulante al Finalizar el A–o

 

Variaci—n 08-09

Materia

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

 
                 

Total

494553

100,0

533482

100,0

620292

100,0

 

86810

16,3

 
                 

Civil

119949

24,3

146551

27,5

228019

36,8

 

81468

55,6

Agraria

6741

1,4

8292

1,6

8288

1,3

 

-4

0,0

Familia

13915

2,8

14880

2,8

15030

2,4

 

150

1,0

Contenciosa Administrativa

65612

13,3

54979

10,3

34413

5,5

 

-20566

-37,4

Penal (1)

89031

18,0

107257

20,1

130988

21,1

 

23731

22,1

Trabajo

31193

6,3

30534

5,7

29457

4,7

 

-1077

-3,5

Contravenciones

25612

5,2

24301

4,6

24160

3,9

 

-141

-0,6

Tr‡nsito

29435

6,0

30002

5,6

27359

4,4

 

-2643

-8,8

Pensiones Alimentarias

97974

19,8

99355

18,6

101507

16,4

 

2152

2,2

Penal Juvenil (2)

5702

1,2

6722

1,3

8407

1,4

 

1685

25,1

Violencia DomŽstica

7617

1,5

7967

1,5

9557

1,5

 

1590

20,0

Constitucional

1772

0,4

2642

0,5

3107

0,5

 

465

17,6

 
                 

(1) Corresponde a los casos en tr‡mite en Fiscal’as, Juzgados y Tribunales Penales.

(2) Corresponde a los casos en tr‡mite en Fiscal’as y Juzgados Penales Juveniles.

De esta manera, la pendencia en el ‡mbito judicial refleja -al igual que la entrada y la resoluci—n- su tercer incremento anual consecutivo, con la diferencia de que en el circulante no se refleja el efecto de la migraci—n de las boletas por infracci—n simple en materia de Tr‡nsito en el 2005 al quedar Žste diluido y compensado de manera rec’proca por estas dos variables, reduciendo su valor durante el trienio 2004-2006 y retomando a su vez el modelo alcista esbozado en el per’odo 1999-2003, segœn se ilustra en el gr‡fico adjunto.

La clasificaci—n de los casos activos por materia pone de manifiesto que los procesos de tipo Civil, Penal y de Pensiones Alimentarias son los que concentran los volœmenes m‡s significativos en cuanto al remanente de trabajo al finalizar el 2009 con 228.019, 130.988 y 101.507 demandas respectivamente, lo cual contrasta con las jurisdicciones Penal Juvenil, Agraria y Constitucional en las cuales solamente se mantuvieron activas 8.407, 8.288 y 3.107 causas, en ese orden. 

Asimismo, cabe se–alar que las materias Civil y Penal son las que aumentan en forma m‡s considerable su circulante en el transcurso del a–o con 81.468 y 23.731 litigios, mientras que las jurisdicciones de Tr‡nsito y Contenciosa Administrativa se caracterizaron por mostrar una situaci—n opuesta, al reducir su pendencia en 2.643 y 20.566 expedientes.  

La composici—n del circulante en las dependencias judiciales del pa’s por Circuito Judicial establece que en los circuitos Primero de San JosŽ, Segundo de San JosŽ y Heredia se conservan las cifras m‡s trascendentales de asuntos activos con 150.070, 111.343 y 52.707 casos, en contraposici—n con los circuitos Tercero de Alajuela, Primero de la Zona Atl‡ntica y Segundo de la Zona Sur al ser las zonas geogr‡ficas con las menores dotaciones de litigios pendientes con 19.201, 19.086 y 15.797 unidades. 
 

Circulante al Finalizar al A–o

 

Variaci—n 08-09

Circuito Judicial

2007

%

2008

%

2009

%

 

Absoluta

Relativa

                   

Total

494553

100,0

533482

100,0

620292

100,0

 

86810

16,3

 
                 

Primero de San JosŽ

148426

30,0

103977

19,5

150070

24,2

 

46093

44,3

Segundo de San JosŽ

50909

10,3

106908

20,0

111343

18,0

 

4435

4,1

Tercero de San JosŽ

37344

7,6

41248

7,7

36469

5,9

 

-4779

-11,6

Primero de Alajuela

31596

6,4

31594

5,9

38991

6,3

 

7397

23,4

Segundo de Alajuela

14180

2,9

16132

3,0

20156

3,2

 

4024

24,9

Tercero de Alajuela

17758

3,6

21143

4,0

19201

3,1

 

-1942

-9,2

Cartago

30303

6,1

32683

6,1

40071

6,5

 

7388

22,6

Heredia

42841

8,7

48166

9,0

52707

8,5

 

4541

9,4

Primero de Guanacaste

16039

3,2

16497

3,1

21968

3,5

 

5471

33,2

Segundo de Guanacaste

17031

3,4

19338

3,6

20108

3,2

 

770

4,0

Puntarenas

24830

5,0

27016

5,1

31440

5,1

 

4424

16,4

Primero de la Zona Sur

12624

2,6

15314

2,9

19871

3,2

 

4557

29,8

Segundo de la Zona Sur

12180

2,5

13368

2,5

15797

2,5

 

2429

18,2

Primero de la Zona Atl‡ntica

23005

4,7

21939

4,1

19086

3,1

 

-2853

-13,0

Segundo de la Zona Atl‡ntica

15487

3,1

18159

3,4

23014

3,7

 

4855

26,7