| B.20 | ||||||||||||||||
| Número de personas fallecidas por Homicidio Culposo en Costa Rica, según modalidad | ||||||||||||||||
| de la muerte y grupo de edad al que pertenecía la víctima, durante el 2005 | ||||||||||||||||
| Modalidad de la Muerte | Total | Grupo de Edad (en años cumplidos) | ||||||||||||||
| Menos de 5 | De 5 a 9 | De 10 a 14 | De 15 a 17 | De 18 a 19 | De 20 a 24 | De 25 a 29 | De 30 a 34 | De 35 a 39 | De 40 a 44 | De 45 a 49 | De 50 a 54 | De 55 a 59 | De 60 a 64 | De 65 y más | ||
| años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | ||
| Total | 552 | 20 | 16 | 21 | 26 | 18 | 46 | 55 | 39 | 44 | 39 | 36 | 53 | 26 | 23 | 90 |
| Al operar máquina industrial | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Al reparar instalación eléctrica | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Atención tardía | 3 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Atropello por autobús | 12 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 |
| Atropello por bicicleta | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Atropello por camión | 17 | 1 | 0 | 3 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 3 |
| Atropello por chapulín | 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Atropello por grúa | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
| Atropello por microbús | 3 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Atropello por motocicleta | 8 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 |
| Atropello por niveladora | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
| Atropello por trailer | 12 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 | 3 |
| Atropello por tren | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
| Atropello por vagoneta | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
| Atropello por vehículo | 179 | 2 | 7 | 6 | 4 | 2 | 13 | 7 | 4 | 17 | 16 | 12 | 24 | 10 | 9 | 46 |
| Caída de autobús | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
| Caída de camión | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Caída de vehículo | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión autobús vs motocicleta | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión bicicleta vs autobús | 5 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión bicicleta vs avioneta | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión bicicleta vs camión | 7 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 |
| Colisión bicicleta vs microbús | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión bicicleta vs motocicleta | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión bicicleta vs trailer | 12 | 0 | 1 | 0 | 3 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 |
| Colisión bicicleta vs vagoneta | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión carreta vs vehículo | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
| Colisión microbús vs trailer | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión motocicleta vs árbol | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs camión | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs chapulín | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Continuación Cuadro N°B.20 | ||||||||||||||||
| Modalidad de la Muerte | Total | Grupo de Edad (en años cumplidos) | ||||||||||||||
| Menos de 5 | De 5 a 9 | De 10 a 14 | De 15 a 17 | De 18 a 19 | De 20 a 24 | De 25 a 29 | De 30 a 34 | De 35 a 39 | De 40 a 44 | De 45 a 49 | De 50 a 54 | De 55 a 59 | De 60 a 64 | De 65 y más | ||
| años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | años | ||
| Colisión motocicleta vs motocicleta | 6 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 3 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs muro | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs poste | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs trailer | 12 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 5 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión motocicleta vs vagoneta | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión trailer vs camión | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión trailer vs cuneta | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión trailer vs trailer | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión vehículo vs árbol | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión vehículo vs autobús | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión vehículo vs bicicleta | 46 | 0 | 0 | 4 | 2 | 1 | 4 | 4 | 6 | 3 | 2 | 4 | 4 | 3 | 2 | 7 |
| Colisión vehículo vs camión | 9 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión vehículo vs motocicleta | 39 | 0 | 0 | 0 | 3 | 3 | 7 | 8 | 8 | 3 | 1 | 1 | 1 | 3 | 1 | 0 |
| Colisión vehículo vs muro | 6 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión vehículo vs poste | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
| Colisión vehículo vs trailer | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 5 | 4 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 |
| Colisión vehículo vs vaca | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Colisión vehículo vs vagoneta | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| Colisión vehículo vs vehículo | 36 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 3 | 5 | 2 | 3 | 6 | 3 | 3 | 1 | 0 | 3 |
| Complicación en atención hospitalaria | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| Descuido alimentario | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Disparo con arma de fuego | 7 | 0 | 0 | 3 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Error en la receta de medicamentos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Golpe sin intención directa | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
| Infección herida post-operatoria | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Intervención quirúrgica | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 4 |
| Mala atención en el parto | 6 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Negligencia médica | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Omisión de auxilio | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Precipitación de vehículo | 7 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
| Prensado por vehículo | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Vuelco de camión | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Vuelco de lancha | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
| Vuelco de motocicleta | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Vuelco de tractor | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Vuelco de vehículo | 12 | 0 | 0 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 |
| Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación. | ||||||||||||||||