PERSONAS FALLECIDAS
POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
EN COSTA RICA DURANTE EL 2007A continuación se presenta un análisis referente a las variables asociadas con los fallecimientos acaecidos como consecuencia de accidentes de tránsito. Antes de iniciar con el contenido de las variables, es importante anotar que los accidentes de tránsito se conforman de dos grandes rubros o fuentes primarias, la primera de ellas correspondiente a muertes accidentales relacionadas con accidentes de tránsito y el segundo proveniente de los homicidios culposos de carácter vehicular.Análisis Demográfico
Seguidamente se muestra un gráfico que permite apreciar el desplazamiento seguido por la variable “número de personas fallecidas en accidentes de tránsito en Costa Rica”, durante los últimos diez años.
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Los fallecimientos por accidentes de tránsito se constituyen en la causa de muerte violenta más incidente en Costa Rica Rica. Solo en el 2007 tienen lugar 709 decesos, lo que significó 28 víctimas más que en el 2006, o lo que es igual a un crecimiento del 4.1%. Por otra parte, el factor más preocupante es el hecho de que la cifra obtenida durante el presente año es la más alta registrada históricamente para esta variable.
Los datos confrontados en la gráfica, permiten establecer que en promedio para la década fallecen 662 personas, denotando que algunos años entre ellos el 2007, se ubican muy por encima del citado promedio. Igualmente acotable es que la cifra obtenida durante este año había sido pre anticipada en el 2001, cuando los accidentes vehiculares alcanzaron la cifra de 700 muertes.
El cuadro siguiente muestra un histórico de diez años para este tipo de muertes, por sexo de la víctima.Cuadro N° 1
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según sexo, para el período 1998-2007
Año |
Sexo |
||
Total |
Masculino |
Femenino |
|
1998 |
652 |
524 |
128 |
1999 |
672 |
555 |
117 |
2000 |
665 |
548 |
117 |
2001 |
700 |
589 |
111 |
2002 |
669 |
562 |
107 |
2003 |
625 |
516 |
109 |
2004 |
628 |
521 |
107 |
2005 |
620 |
531 |
89 |
2006 |
681 |
559 |
122 |
2007 |
709 |
596 |
113 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Un rápido análisis por género de las víctimas permite establecer que históricamente la composición de los decesos se enfoca con mayor fuerza sobre los varones y el 2007 no escapa a ese concepto, siendo que el 84.1% de las víctimas fueron varones. A pesar de lo anterior, se aclara que es en este tipo de fallecimientos donde mueren más femeninas anualmente por razones asociadas a muertes violentas, promediando para la década 112 damas.
Las variaciones registradas respecto al año 2006 se fijaron en 37 más en el caso de los varones y nueve menos con relación a las femeninas.De seguido se analiza el comportamiento mensual para los últimos tres años.
Cuadro N° 2Número de personas fallecidas por mes en accidentes
de tránsito en Costa Rica, para el 2005 y 2007
Mes |
Año |
||
2005 |
2006 |
2007 |
|
Total |
620 |
681 |
709 |
Enero |
50 |
53 |
65 |
Febrero |
54 |
55 |
56 |
Marzo |
44 |
50 |
76 |
Abril |
62 |
65 |
73 |
Mayo |
38 |
39 |
49 |
Junio |
55 |
52 |
51 |
Julio |
54 |
66 |
59 |
Agosto |
50 |
43 |
58 |
Setiembre |
56 |
59 |
47 |
Octubre |
51 |
60 |
58 |
Noviembre |
52 |
62 |
53 |
Diciembre |
54 |
77 |
64 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Como puede apreciarse, el aumento en el número de muertes por accidentes de tránsito no se reflejó en todos los meses del año 2007; por el contrario, en seis de ellos se registraron disminuciones de carácter leve, lo que hace suponer que algunos en particular se encargaron de marcar la pauta respecto al aumento obtenido para ese año en particular. Este es el caso de los meses de marzo y abril, en cuyo caso se dieron 76 y 73 muertes respectivamente, lo que representa conjuntamente un 21.0% de los decesos de este tipo; en otras palabras, en esos dos meses fallecieron dos de cada cinco víctimas generadas en todo el 2007 y dicho sea de paso fue en ese único período del año en que precisamente se ubica la Semana Santa, donde se presentaron 2.5 decesos diarios. Otros meses que sobresalieron por su incidencia fueron casualmente los que inician y finalizan el año con 65 y 64 víctimas respectivamente.
Los meses de menor ocurrencia de esta naturaleza de eventos fueron mayo y setiembre con 49 y 47 casos en su orden.La incidencia absoluta y relativa de estos eventos, de acuerdo con el día de la semana en que se generaron, se muestra a continuación para los años 2006 y 2007.
Cuadro N° 3Distribución absoluta y relativa del número de personas fallecidas por accidentes
de tránsito en Costa Rica, según día de la semana, para el 2006 y 2007
Día de la semana |
Año |
|||
2006 |
2007 |
|||
Absoluto |
Relativo |
Absoluto |
Relativo |
|
Total |
681 |
100% |
709 |
100% |
Lunes |
99 |
14.5 |
96 |
13.5 |
Martes |
79 |
11.6 |
77 |
10.9 |
Miércoles |
71 |
10.4 |
85 |
12.0 |
Jueves |
88 |
12.9 |
96 |
13.5 |
Viernes |
97 |
14.3 |
91 |
12.9 |
Sábado |
105 |
15.4 |
122 |
17.2 |
Domingo |
142 |
20.9 |
142 |
20.0 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.La distribución por día de la semana le permite al lector estimar por su incidencia, la probabilidad de ocurrencia de estos hechos, sea “entre o en fines” de semana. Así por ejemplo, entre el lunes y jueves fallecieron en las carreteras del territorio nacional 354 personas, lo que representa prácticamente la mitad de los eventos; por consiguiente, la otra mitad se produjo en fines de semana, con la ligera diferencia de que los fines de semana se componen por un día menos que el grupo entre semana, lo que conduce a establecer la siguiente inferencia sobre los datos; sí entre semana fallecen 354 individuos, significa que hubo en promedio 88.5 muertes por día durante ese intervalo de tiempo; mientras que si se realiza el cálculo para fines de semana el promedio aumenta a 118.3 diarios. En conclusión mueren más personas en fines de semana y por consiguiente la probabilidad de ocurrencia se hace más evidente en ese periodo.
Individualmente se tiene que el Domingo es donde se genera el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, pues como lo muestra el cuadro, dos de cada cinco sucesos tuvieron lugar en ese día en particular. Por el contrario, lo días martes se constituyen como el menos propenso a la ocurrencia de un evento de este tipo, representando un 10.9%, es decir aproximadamente la mitad de casos que se producen en Domingo.A continuación se presenta un cuadro que distribuye de forma absoluta las mortalidades de tránsito por provincia y sexo, para los años 2006 y 2007.
Cuadro N° 4Distribución provincial del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito
en Costa Rica, según sexo, para el 2006 y 2007
Provincia |
Año |
||||||
2006 |
2007 |
||||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
||
Total |
681 |
559 |
112 |
709 |
596 |
113 |
|
San José |
186 |
151 |
35 |
184 |
151 |
33 |
|
Alajuela |
131 |
106 |
25 |
127 |
109 |
18 |
|
Cartago |
39 |
36 |
3 |
47 |
35 |
12 |
|
Heredia |
50 |
43 |
7 |
46 |
39 |
7 |
|
Guanacaste |
86 |
67 |
19 |
102 |
87 |
15 |
|
Puntarenas |
110 |
88 |
22 |
104 |
90 |
14 |
|
Limón |
79 |
68 |
11 |
99 |
85 |
14 |
|
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Para los dos períodos analizados, San José es la provincia eje en este tipo de fallecimientos, al punto de que una de cada cuatro víctimas muere entre sus límites geográficos. El 2007 da lugar a la contabilización de 184 víctimas en esa provincia, de las cuales el 82.1% eran hombres y restante por ciento (17.9%) mujeres. Respecto a esta última cifra, se añade que es en ella donde se concentra el mayor volumen de mujeres a nivel nacional (33).
Continuando en orden descendente, es posible establecer que otras provincias como Alajuela, Guanacaste y Puntarenas se ubican en un rango de ocurrencia muy relevante y a su vez muy similar entre ellas, de tal manera cada una registró entre 100 y menos de 130 víctimas, encabezando la incidencia Alajuela con una participación del 17.9%, la cual dicho sea de paso fue la que aportó el mayor número de varones (109) después de San José.Cartago y Heredia se muestran como las zonas de menor incidencia para este tipo de muertes, al punto que sus aportes en conjunto (93) no superan la cifra aportada por Limón (99), que sería la tercer provincia con menor número de sucesos de tránsito mortales en 2007.
Los crecimientos más pronunciados se situaron sobre las provincias de Guanacaste y Limón con 16 y 31 víctimas más respectivamente.En el gráfico siguiente, se puede observar en términos porcentuales, la participación que tiene cada provincia en relación con las personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el 2007.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Es importante acotar, como el aporte de las dos provincias portuarias; así como, de Alajuela y San José, comprenden aproximadamente tres cuartas partes del total de fallecimientos producidos en carreteras. Tomando esta última palabra como idea central, se establece que el aporte dado por estas provincias guarda relación directa con la existencia de un grupo de carreteras, compuestas por tramos de circunvalación o autopistas que comunican la ciudad capital con el resto del país, principalmente en lo que tiene que ver con centros de atención turística como playas, hoteles, aeropuertos, puertos y centros de comercio, que evidentemente generan por su acción un movimiento vehicular importante en las zonas y que al conjugarse con otros elementos tales como: imprudencia, alcohol, irrespeto por leyes y reglamentos de tránsito y un irrespeto por la vida humana; entre otros, generan los números ya detallados en las estadísticas expuestas.
A continuación se distribuye de forma absoluta y relativa, los casos por provincia y cantón más representativos, para el 2006 y 2007.Cuadro N° 5
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica, según cantones
más incidentes por provincia y participación respecto a su provincia, para el 2006 y 2007
Provincia y Cantón |
Año |
|||
2006 |
2007 |
|||
Absoluto |
Relativo |
Absoluto |
Relativo |
|
Provincia de San José |
186 |
27.3 |
187 |
25.9 |
Central |
63 |
33.9 |
52 |
27.8 |
Pérez Zeledón |
30 |
16.1 |
41 |
21.9 |
Santa Ana |
8 |
4.3 |
16 |
8.6 |
Goicoechea |
10 |
5.4 |
14 |
7.5 |
Desamparados |
9 |
4.8 |
10 |
5.3 |
Coronado |
13 |
7.0 |
12 |
6.4 |
Provincia de Alajuela |
131 |
19.2 |
127 |
17.9 |
Central |
44 |
33.6 |
31 |
24.4 |
San Carlos |
24 |
18.3 |
42 |
33.1 |
Upala |
15 |
11.5 |
9 |
7.1 |
Provincia de Cartago |
39 |
5.7 |
47 |
6.6 |
Central |
10 |
25.6 |
9 |
19.1 |
Paraíso |
2 |
5.1 |
10 |
21.3 |
La Unión |
11 |
28.2 |
11 |
23.4 |
Provincia de Heredia |
50 |
7.3 |
46 |
6.5 |
Central |
16 |
32.0 |
16 |
34.8 |
Sarapiquí |
14 |
28.0 |
17 |
37.0 |
Provincia de Guanacaste |
86 |
12.6 |
102 |
14.4 |
Liberia |
12 |
14.0 |
20 |
19.6 |
Nicoya |
17 |
19.8 |
18 |
17.6 |
Carrillo |
17 |
19.8 |
16 |
15.9 |
Santa Cruz |
15 |
17.4 |
22 |
21.6 |
Provincia de Puntarenas |
110 |
16.2 |
104 |
14.7 |
Central |
25 |
22.7 |
23 |
20.1 |
Esparza |
5 |
4.5 |
12 |
11.5 |
Corredores |
7 |
6.4 |
11 |
10.6 |
Osa |
9 |
8.2 |
18 |
17.3 |
Provincia de Limón |
79 |
11.6 |
99 |
14.0 |
Central |
22 |
27.8 |
19 |
19.2 |
Pococí |
22 |
27.8 |
42 |
42.4 |
Siquirres |
18 |
22.8 |
18 |
18.2 |
Cantidad
y porcentaje |
438 |
64.3 |
509 |
71.8 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.San JoséConstituida como el principal foco de atención a nivel nacional, para el presente año no mostró mayor variabilidad ascendente o descendente. Su Cantón Central es el principal proveedor de accidentes mortales, solo en 2007 se registraron 52 eventos, lo que cubrió un 27.8% de la totalidad de casos de esa provincia. Un segundo aporte de importancia (21.9%) fue dado por el Cantón de Pérez Zeledón, mismo que sucede luego de registrarse un incremento de 11 víctimas. Los restantes cantones anotados en el cuadro para la ciudad capital se ubican con cifras entre 10 y 16 casos, resaltando entre ellos el Cantón de Santa Ana, quién duplicó (16) la cifra obtenida un año atrás.
AlajuelaEs una de las provincias más particulares respecto a la distribución de las mortalidades vehiculares, pues como puede verse es el Cantón de San Carlos y no el Central como es la norma, quién encabeza la incidencia con la acumulación de al menos una tercera parte de los eventos. En este sentido, es importante destacar el aumento del cual fue objeto en el 2007 por el orden de 18 muertes, lo que equivale a tres cuartas partes más. El Cantón Central de la provincia registra una disminución de 13 víctimas, situación que conllevó a que su participación se redujera a una cuarta parte (24.4%).
CartagoPresenta una situación en donde dos cantones; Paraíso y La Unión toman la batuta respecto a la incidencia, de forma tal que entre ambos cantones acaparan casi la mitad (44.7%) de los casos, dejando al Cantón Central en un 19.1%. Respecto a la situación particular de esta provincia se añade que un importante número de muertes (7) se presentó sobre la autopista Florencio de Castillo, la cual atraviesa al segundo de lo cantones citados
HerediaBásicamente comparten la incidencia dos de sus cantones; Central y Sarapiquí, en cuyo caso cada una absorbe poco más de una tercera parte de los eventos, lo que conjuntamente las lleva a conformar un 71.8%; en otras palabras, cinco de cada siete fallecimientos ocurridos en la provincia ocurren en los cantones citados.
GuanacasteSe ubica en el presente año como la cuarta en importancia numérica (102), siendo patrocinada en mayor parte por los cantones de Liberia (20) y Santa Cruz (22), en quienes recayó la responsabilidad del 41.2% de los fallecimientos; es decir, al menos dos de cada cinco casos. Igualmente se añade que ambos cantones citados experimentaron incrementos en sus cifras; estos fueron de ocho y siete en ese orden.
PuntarenasExisten tres puntos a comentar: el primero de ellos guarda relación con el importante aumento presentado en el Cantón de Osa (+9), el cual se duplicó en el término de un año y ubica al mismo como el segundo en importancia dentro de esa provincia. El segundo aspecto tiene que ver igualmente con aumentos, mostrados en este caso por los cantones de Esparza y Corredores, los cuales fueron de siete y cuatro víctimas, presentándolos por primera como focos de incidencia dentro de esa provincia. El tercero se da en torno a la supremacía de los eventos en el Cantón Central, el cual comprende un 20.1% de los casos.
LimónEsta provincia registra en términos generales un crecimiento abrupto al pasar de 79 a 99 víctimas, es decir 20 más que en 2006. Lo anterior, se vio mayormente reflejado sobre el Cantón de Pococí, en cuyo caso coincidentemente el aumento de fue de 20 muertes más. Paradójicamente el Cantón Central de Limón registra una baja de tres víctimas, lo que le permitió a Pococí consolidarse en la cima de la incidencia a nivel de la zona atlántica y a nivel nacional.
Culminando este capítulo, se analiza el tema en relación con la región del país en que tienen lugar los eventos, tanto en forma absoluta como relativa para el lapso 2005 - 2007.Cuadro N° 6
Número de personas fallecidas por Accidentes de Tránsito en Costa Rica,
según región del territorio nacional, para el período 2005 - 2007
Región de Costa
Rica |
Año |
|||||
2005 |
2006 |
2007 |
||||
Absoluto |
Relativo |
Absoluto |
Relativo |
Absoluto |
Relativo |
|
Total |
620 |
100% |
681 |
100% |
709 |
100% |
Región Central |
285 |
46.0 |
315 |
46.2 |
284 |
40.1 |
Región Chorotega |
76 |
12.3 |
86 |
12.6 |
102 |
14.4 |
Región Pacífico Central |
74 |
11.9 |
70 |
10.3. |
56 |
7.9 |
Región Brunca |
38 |
6.1 |
70 |
10.3 |
89 |
12.5 |
Región Huetar Atlántica |
105 |
16.9 |
93 |
13.7 |
116 |
16.4 |
Región Huetar Norte |
42 |
6.8 |
47 |
6.9 |
62 |
8.7 |
Nota: La población, fue extraída del documento “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples”, del Instituto Nacional
de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2006.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Continuando con el análisis de carácter geográfico, es posible establecer que la Región Central del territorio nacional es la que concentra el mayor flujo de muertes de tránsito, en dado caso el volumen de asuntos acumulados fue del 40.1%; en otras palabras, dos de cada cinco eventos se presentan en esta región del país.
La Región Huetar Atlántica se ubica como segunda en importancia (16.4%), situación que guarda estrecha relación con lo comentado en torno a la participación del Cantón de Pococí para el 2007, pues como se aprecia en el cuadro N°6, existe un impulso de 23 víctimas más.La Región Pacífico Central parece ser la menos afectada en la transición del 2007, pues como se aprecia, tras un decrecimiento de 14 casos, se sitúa entre las regiones del país, como la más baja en la incidencia de este tipo de casos (7.9%).
La Región Chorotega es la tercera zona con mayor frecuencia de accidentes de tránsito mortales. Esta zona vive en el 2007 una las situaciones más incómodas y dolorosas respecto a este tema, pues tras el aumento de 16 víctimas, logra alcanzar un tope de 102 decesos, situación que en el pasado no daba ni siquiera en volúmenes superiores a noventa casos.Perfil de la víctima
El país de origen de las víctimas es uno de los aspectos a evaluar en el presente análisis, de seguido se muestran los valores absolutos y relativos de acuerdo al país de origen y sexo, para las 709 personas citadas en el informe.Cuadro N° 7
Participación absoluta y relativa del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito
en Costa Rica, según país o zona de origen y sexo del fallecido, para el 2007
País o Zona de Origen |
Total |
Sexo |
|||
Masculino |
Femenino |
||||
Absoluto |
Relativo |
Absoluto |
Relativo |
||
Total |
709 |
596 |
100% |
113 |
100% |
Costa Rica |
617 |
515 |
86.4 |
102 |
90.2 |
Nicaragua |
75 |
66 |
11.1 |
9 |
8.0 |
Chile |
3 |
2 |
0.3 |
1 |
0.9 |
Colombia |
3 |
2 |
0.3 |
1 |
0.9 |
Estados Unidos |
3 |
3 |
0.5 |
0 |
- |
Canadá |
2 |
2 |
0.3 |
0 |
- |
Perú |
2 |
2 |
0.3 |
0 |
- |
Alemania |
1 |
1 |
0.2 |
0 |
- |
Inglaterra |
1 |
1 |
0.2 |
0 |
- |
Venezuela |
1 |
1 |
0.2 |
0 |
- |
Información Ignorada |
1 |
1 |
0.2 |
0 |
- |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de PlanificaciónEl aporte dado por los costarricenses en este tipo de fallecimientos es indiscutiblemente relevante, pues representaron el 87.0% del total de individuos involucrados en este tipo de fatalidades. De ese total de ticos, el 83.5% corresponden a varones y 16.5% a mujeres.
Los nicaragüenses constituyen entre los extranjeros los más participativos, con un volumen de 75 individuos, de entre los cuales se logra separar un 8.0% que corresponden a mujeres.El restante grupo de foráneos concentró un total de 17 víctimas, de donde destacan por su incidencia absoluta los chilenos, colombianos y estadounidenses, cada una de ellos con tres decesos.
En el gráfico siguiente, se puede apreciar la participación de cada país de origen en relación con las personas fallecidas en accidentes de tránsito, durante el 2007.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.A continuación se detalla la frecuencia de víctimas por accidentes de tránsito, por sexo y grupo etario al que pertenecían, durante el 2006 y 2007.Cuadro N° 8
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según sexo y grupo de edad al que pertenecían, para el 2006 y 2007
Grupo de edad | Año |
|||||
2006 |
2007 |
|||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
|
Total |
681 |
559 |
122 |
709 |
596 |
113 |
Menos de 5 años |
6 |
3 |
3 |
14 |
9 |
5 |
De 5 a 9 años |
18 |
12 |
6 |
9 |
4 |
5 |
De 10 a 14 años |
14 |
10 |
4 |
15 |
10 |
5 |
De 15 a 17 años |
20 |
13 |
7 |
30 |
29 |
1 |
De 18 a 19 años |
25 |
20 |
5 |
42 |
33 |
9 |
De 20 a 24 años |
90 |
73 |
17 |
89 |
73 |
16 |
De 25 a 29 años |
76 |
65 |
11 |
84 |
73 |
11 |
De 30 a 34 años |
55 |
48 |
7 |
67 |
61 |
6 |
De 35 a 39 años |
47 |
39 |
8 |
57 |
47 |
10 |
De 40 a 44 años |
65 |
57 |
8 |
58 |
46 |
12 |
De 45 a 49 años |
54 |
45 |
9 |
51 |
46 |
5 |
De 50 a 54 años |
56 |
46 |
10 |
37 |
32 |
5 |
De 55 a 59 años |
31 |
26 |
5 |
36 |
30 |
6 |
De 60 a 64 años |
38 |
29 |
9 |
40 |
35 |
5 |
De 65 y más años |
86 |
73 |
13 |
80 |
68 |
12 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.El grupo etario conformado por jóvenes entre 20 y 29 años, es para cualquiera de los dos años anotados el más sobresaliente por su incidencia (173 víctimas en 2007), lo que representa porcentualmente un 24.4% sobre el total; en otras palabras, aproximadamente uno de cada cuatro sujetos que fallecieron en un accidente de tránsito contaban con una edad entre 20 y 29 años y el mayor número de mujeres se ubicó en este rango (23.9%).
Los menores de edad reprendan en este análisis otro de los enfoques de interés, de tal manera que en el 2007 se contabilizaron 68 de ellos, de los cuales 52 eran varones, esta cifra (68) lamentablemente se vio incrementada respecto al año anterior en diez víctimas.Los adultos mayores conformado por aquellas personas con edades de 60 y más años, registró en el 2007 una leve mejoría equivalente a cuatro personas; no obstante, el volumen de muertes que concentra este grupo de individuos es impresionante, tomando en cuenta por ejemplo que dos terceras partes (67.5%) de estas se dieron tras el atropello de un automotor, siendo que en varios de estos eventos medio el abuso del licor por parte de los conductores.
La participación por grupo etáreo y sexo comentado en párrafos anteriores, se puede apreciar de forma gráfica a continuación:
![]()
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Población
A continuación se efectúa un análisis sobre las tasas de muerte por accidente de tránsito en el país, según sexo de la víctima, para el período comprendido entre 1998 y 2007.
Cuadro N° 9
Tasa por 100.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según sexo, para el período 1998-2007
Año |
Población
Estimada |
Tasas por 100.000 habitantes |
||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
|
1998 |
3.747.006 |
1.905.866 |
1.841.140 |
17.4 |
27.5 |
6.9 |
1999 |
3.837.674 |
1.951.858 |
1.885.816 |
17.5 |
28.4 |
6.2 |
2000 |
3.925.331 |
1.996.350 |
1.928.981 |
16.9 |
27.5 |
6.1 |
2001 |
4.008.265 |
2.038.585 |
1.969.680 |
17.5 |
28.9 |
5.6 |
2002 |
4.089.609 |
2.080.026 |
2.009.583 |
16.3 |
27.0 |
5.3 |
2003 |
4.169.730 |
2.120.743 |
2.048.987 |
15.0 |
24.3 |
5.3 |
2004 |
4.248.481 |
2.160.688 |
2.087.793 |
14.8 |
24.1 |
5.1 |
2005 |
4.325.808 |
2.199.858 |
2.125.950 |
14.7 |
24.8 |
4.3 |
2006 |
4.401.849 |
2.238.327 |
2.163.522 |
15.5 |
25.0 |
5.6 |
2007 |
4.476.614 |
2.276.106 |
2.200.508 |
15.8 |
26.2 |
5.1 |
Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Estimaciones y Proyecciones de Población”
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2000.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Contrario a lo que podría estimarse en razón del aumento presentado en el 2007 (+28), el valor de la tasa para ese período aumentó muy levemente, pasando de 15.5 a 15.8 fallecimientos. Por su parte, el valor tasado en el caso de los varones sí fue más pronunciado, de tal manera que se registró el deceso de un hombre más por cada 100 mil de esta población. Contrariamente el efecto sobre el sector femenino fue hacia la baja, reduciéndose levemente esta a 5.1 por cada 100 mil de ellas.
En el siguiente gráfico se puede apreciar el comportamiento de la tasa general y por sexo para el período 1998 – 2007.
Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Estimaciones y Proyecciones de Población”
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2000.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.La comportamiento gráfico de la tasa permite apreciar un desplazamiento ligeramente descendente de la variable, que inicia en el año 2003 y continúa hasta el 2007, en cuyo caso los valores se mantienen casi constantes, ubicándose entre 14 y menos de 16 muertes anuales, lo que evidencia cierta merma de la tasa, respecto a los períodos anteriores.
Seguidamente se presentan de forma comparativa, las tasas provinciales por 100 mil habitantes, tanto para el 2006 como para el 2007.Cuadro N° 10
Tasa por 100.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según provincia de ocurrencia, para el 2006 y 2007
Provincia |
Año |
|||
2006 |
2007 |
|||
Población al 01-07-06 |
Tasa
* |
Población al 01-07-06 |
Tasa
* |
|
Total |
4.269.879 |
15.8 |
4.325.540 |
16.4 |
San José |
1.496.894 |
12.4 |
1.513.899 |
12.2 |
Alajuela |
804.475 |
16.3 |
815.386 |
15.6 |
Cartago |
481.224 |
8.1 |
486.733 |
9.7 |
Heredia |
396.243 |
12.6 |
401.391 |
11.5 |
Guanacaste |
296.578 |
29.0 |
301.082 |
33.9 |
Puntarenas |
405.451 |
27.1 |
411.424 |
25.3 |
Limón |
389.014 |
20.3 |
395.625 |
25.0 |
Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Cálculos de Población por Cantón y Distrito”,
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2005.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Trasladando los valores tasados por 100 mil habitantes con relación a las provincias, es posible determinar que Guanacaste es quién sobresale con un valor de casi 34 personas fallecidas por accidentes de tránsito por cada 100 mil de su población. Como puede observarse dicha tasa es la más alta para cualquiera de las provincias en los dos años mostrados y respecto al anterior, registra un incremento de casi cinco individuos.
Puntarenas y Limón con cifras muy similares (25 por cada 100 mil), son las segundas en importancia; no obstante, destaca levemente la tasa de Limón en razón de su aumento de casi cinco personas más respecto al año anterior, contrario a la otra ciudad portuaria que más bien presenta una baja cercana a dos muertes.
Cartago es la provincia con la tasa más baja de accidentes de tránsito (9.7), situación que resulta interesante si se tiene establecido que también cuenta con la tasa más baja de homicidios dolosos (3.1). Por otra parte, esta zona del país registra respecto al año anterior un crecimiento en su tasa de una persona.Entrando a profundizar un poco más respecto a las zonas con las tasas más densas, se presenta a continuación un cuadro que distribuye los cantones más relevantes del país, para los años 2006 y 2007.
Cuadro N° 11Tasa por 10.000 habitantes, de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según cantones con mayor incidencia por provincia, para el 2006 y 2007
Cantón |
Año |
|||
2006 |
2007 |
|||
Población |
Tasas
|
Población |
Tasas
|
|
Central de San José |
344.745 |
1.8 |
348.558 |
1.5 |
Pérez Zeledón |
137.100 |
2.2 |
139.030 |
2.9 |
Santa Ana |
38.815 |
2.1 |
39.312 |
4.1 |
Goicoechea |
129.095 |
0.8 |
130.296 |
1.1 |
Central Alajuela |
249.120 |
1.8 |
252.358 |
1.2 |
San Carlos |
145.889 |
1.7 |
148.558 |
2.8 |
La Unión |
89.006 |
1.2 |
89.995 |
1.2 |
Central Heredia |
116.044 |
1.4 |
117.492 |
1.4 |
Sarapiquí |
52.612 |
2.7 |
53.596 |
3.2 |
Liberia |
53.755 |
1.4 |
54.813 |
3.6 |
Nicoya |
46.657 |
3.6 |
47.237 |
3.8 |
Santa Cruz |
45.137 |
3.3 |
45.755 |
4.8 |
Carrillo |
30.924 |
5.5 |
31.534 |
5.1 |
Bagaces |
17.854 |
2.8 |
18.100 |
5.0 |
Abangares |
17.946 |
6.1 |
18.137 |
3.9 |
La Cruz |
19.238 |
1.0 |
19613 |
1.5 |
Central Puntarenas |
115.607 |
2.2 |
117.269 |
2.0 |
Esparza |
26.568 |
1.9 |
26.843 |
4.5 |
Garabito |
12.404 |
12.1 |
12.763 |
4.7 |
Corredores |
42.847 |
1.6 |
43.500 |
2.5 |
Osa |
28.772 |
3.1 |
29.140 |
6.2 |
Buenos Aires |
46.104 |
2.6 |
46.837 |
1.9 |
Golfito |
38.506 |
1.8 |
39.074 |
2.3 |
Central Limón |
103.117 |
2.1 |
104.763 |
1.8 |
Pococí |
117.715 |
1.8 |
119.731 |
3.5 |
Siquirres |
59.168 |
3.0 |
59.584 |
3.0 |
Matina |
38.514 |
1.3 |
39.238 |
2.3 |
Guácimo |
39.810 |
1.3 |
40.484 |
2.0 |
Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Cálculos de Población por Cantón y Distrito”,
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2006.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Entre los cantones más sobresalientes del país, según tasa por 100 mil habitantes, se tiene que Osa es quien encabeza la lista de los más altos con una tasa de 6.2 muertes, seguido por dos cantones de la provincia de Guanacaste; Carrillo (5.1) y Bagaces (5.0). Otros tres cantones se mantuvieron muy cerca los anteriores, presentando tasas entre cuatro y menos de cinco víctimas, este es el caso de Santa Cruz, Garabito y Esparza, mismos que en ese orden registraron 4.8, 4.7 y 4.5 víctimas de accidentes de tránsito por cada 100 mil de sus habitantes.
Los restantes cantones a pesar de sobresalir entre sus respectivas provincias, generaron tasas inferiores a cuatro por 100 mil; no obstante, algunas como Pococí y Abangares destacan sobre las restantes, la primera por haberse incrementado al doble en término de un año y la segunda en razón de haberse reducido en 2.2 personas.En la siguiente ilustración se puede observar la ubicación de los cantones más incidentes dentro del territorio nacional, comentado en párrafos anteriores.
Gráfico N° 6Cinco cantones que presentan la tasa por 10.000 habitantes, más altas, por accidentes
de tránsito en Costa Rica, según ubicación dentro del territorio nacional, para el 2007Nota: El dato de la población, fue extraída del documento “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples”,
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, del año 2000.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.El mapa permite determinar como los cantones con las tasas más altas se sitúan en zonas de alta afluencia turística, de igual forma se caracterizan por contar en sus destinos con autopistas de tránsito rápido y volumen elevado de vehículos, situaciones que se conjugan para generar escenarios mortales en materia vehicular.A continuación se muestran para efectos comparativos las tasas por sexo de muerte violenta por 100 mil habitantes, para los años 2006 y 2007.
Cuadro N° 12
Tasa comparativa por 100.000 habitantes, de personas fallecidas por Muerte Violenta en Costa Rica,
según sexo y tipo de muerte, para el 2006 y 2007
Tipo
de Muerte Violenta |
Año |
|||
2006 |
2007 |
|||
Mas |
Fem |
Mas |
Fem |
|
Homicidio Doloso |
13.7 |
2.1 |
15.1 |
1.7 |
Homicidio Culposo |
21.0 |
6.0 |
22.4 |
5.9 |
Suicidio |
14.3 |
2.8 |
11.9 |
2.5 |
Muerte Accidental |
22.6 |
3.1 |
24.3 |
2.8 |
Muertes de Tránsito |
25.0 |
5.6 |
27.1 |
5.3 |
Nota: La población al siete de julio de cada año, fue extraída del documento “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples”,
del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, el año 2005.Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Obsérvese como el hecho de constituirse en el tipo de muerte más frecuente entre los varones, para los cinco tipos de muerte violenta, hace que su tasa sea igualmente la más voluminosa entre ellas (27.1); sin embargo, llama poderosamente la atención que en el caso de las mujeres no se de la misma situación, siendo superada levemente por la tasa de homicidios culposos (5.9).
En el gráfico siguiente, se puede apreciar la tasa por 100 mil habitantes de los diferentes tipos de muerte violenta suscitados, donde sobresale por su peso relativo, las muertes por accidente de tránsito.
![]()
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.
Análisis de modalidades y tipos de muerte de tránsitoEl siguiente análisis hace referencia a las causas, modalidades o formas de muerte asociados con las muertes de tránsito.
A continuación se presenta un cuadro que distribuye de acuerdo al sexo de la víctima y modalidad del accidente, los casos ocurridos en 2006 y 2007.
Cuadro N° 13
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según sexo y modalidad del accidente, para el 2006 y 2007
Modalidad de Muerte |
Año |
|||||
2006 |
2007 |
|||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
|
Total |
681 |
559 |
122 |
709 |
596 |
113 |
Atropellos |
249 |
198 |
51 |
237 |
194 |
43 |
Caídas de vehículo |
9 |
9 |
- |
8 |
6 |
2 |
Colisiones |
337 |
277 |
60 |
343 |
297 |
46 |
Precipitaciones |
20 |
18 |
2 |
39 |
32 |
7 |
Vuelcos |
66 |
57 |
9 |
82 |
67 |
15 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Entrando a analizar la forma en que se producen este tipo de fallecimientos, es que se puede establecer que 343 de las 709 personas víctimas de un accidente de tránsito mueren al colisionar el auto en que viajaban, sea en condición de conductor o acompañante de vehículos automotores. Dentro de este segmento de accidentes destaca la participación de un 86.6% de varones y 46 mujeres.
Los atropellos representan la segunda modalidad de muerte de tránsito más común en el país. Solo en el 2007 el número de víctimas ascendió a 237, de la cuales un 18.1% corresponden a personas del sexo femenino. Profundizando levemente en los datos expuestos, se establece que el atropello se redujo en doce víctimas respecto al 2006, lo que al menos respecto a este tema deja cierto aire alentador.El número de precipitaciones de vehículos aumentó abruptamente en el 2007, al pasar de 20 a 39 muertes en transición de ese período, lo que representó casi el doble de accidentes.
Una situación muy similar se vivió en el 2007 respecto a las muertes generadas como consecuencia de un vuelco, de tal manera que se registraron 16 decesos más, que equivalen relativamente a una cuarta parte más que el año anterior.El cuadro siguiente resume los totales absolutos y relativos por modalidad del accidente, así como los individuales para los años 2006 y 2007, según grupo etario al que pertenecía la víctima.
Cuadro N° 14Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según modalidad del accidente y grupo de edad, para el 2006 y 2007
Grupo de edad |
Modalidad
del Accidente de tránsito |
|||||||||||||
Total 2 años |
Atropellos |
Caídas
de vehículo |
Colisiones |
Precipitaciones de vehículo |
Vuelcos |
|||||||||
Abs. |
Rel. |
2006 |
2007 |
2006 |
2007 |
2006 |
2007 |
2006 |
2007 |
2006 |
2007 |
|||
Total |
1390 |
100% |
249 |
237 |
9 |
8 |
337 |
343 |
20 |
39 |
66 |
82 |
||
Menos
de 5 años |
20 |
1.4 |
2 |
9 |
- |
- |
3 |
1 |
- |
1 |
1 |
3 |
||
De
5 a 9 años |
27 |
1.9 |
9 |
6 |
- |
- |
8 |
3 |
- |
- |
1 |
- |
||
De
10 a 14 años |
29 |
2.1 |
5 |
1 |
- |
- |
8 |
10 |
1 |
1 |
- |
3 |
||
De
15 a 17 años |
50 |
3.6 |
3 |
3 |
- |
1 |
10 |
22 |
2 |
1 |
5 |
3 |
||
De
18 a 19 años |
67 |
4.8 |
7 |
8 |
- |
- |
14 |
29 |
- |
1 |
4 |
4 |
||
De
20 a 24 años |
179 |
12.9 |
18 |
10 |
1 |
2 |
62 |
61 |
1 |
5 |
8 |
11 |
||
De
25 a 29 años |
160 |
11.5 |
22 |
17 |
- |
1 |
42 |
52 |
- |
1 |
12 |
13 |
||
De
30 a 34 años |
122 |
8.8 |
15 |
13 |
1 |
1 |
31 |
39 |
2 |
6 |
6 |
8 |
||
De
35 a 39 años |
104 |
7.5 |
18 |
17 |
- |
- |
20 |
28 |
1 |
5 |
8 |
7 |
||
De
40 a 44 años |
123 |
8.9 |
10 |
17 |
1 |
1 |
43 |
29 |
5 |
3 |
6 |
8 |
||
De
45 a 49 años |
105 |
7.6 |
20 |
21 |
- |
- |
26 |
20 |
5 |
3 |
3 |
7 |
||
De
50 a 54 años |
93 |
6.7 |
25 |
15 |
2 |
2 |
23 |
13 |
1 |
3 |
5 |
4 |
||
De
55 a 59 años |
67 |
4.8 |
13 |
19 |
- |
- |
17 |
11 |
- |
3 |
1 |
3 |
||
De
60 a 64 años |
78 |
5.6 |
16 |
22 |
1 |
- |
15 |
12 |
2 |
2 |
4 |
4 |
||
De
65 y más años |
166 |
11.9 |
66 |
59 |
3 |
- |
15 |
13 |
- |
4 |
2 |
4 |
||
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Como se indicó en párrafos anteriores, el número de jóvenes entre 20 y 29 años son quienes lideran la incidencia para este tipo de muertes; en este sentido, se aprecia como este grupo de individuos se ve mayormente involucrado en casos de colisión (32.9%); en otras palabras, a estos jóvenes se les responsabiliza de protagonizar uno de cada tres eventos de tránsito en que falleció una persona en el país.
Al evaluar la situación en torno a los atropellos es posible ver como es prácticamente inversa a la de las colisiones, de forma tal que los adultos mayores (Personas con 60 y más años de edad.) (34.2%) conforman uno de los volúmenes más importantes, lo que acontece en el caso de las colisiones pero con los jóvenes de 20 a 29 años. Además, después de las colisiones (52.9%) es en los atropellos donde se acumula el mayor número de menores de edad fallecidos en estos accidentes (19).Los vuelcos al igual que las colisiones son protagonizadas por el intervalo de individuos con edades de 20 a 29 años, curiosamente en el caso de las precipitaciones de vehículos, ese intervalo apenas reserva para si tan solo seis de los 39 casos registrados, siendo que el mayor volumen de víctimas se ubica con edades superiores o iguales a 30 años (74.3%).
Se presenta a continuación un cuadro que distribuye provincialmente los casos atendidos en el 2006 y 2007, según la modalidad del accidente.Cuadro N° 15
Distribución del número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según modalidad del accidente y provincia de ocurrencia, para el 2006 y 2007
Modalidad del accidente | Total | Provincia | |||||||||||
San
José |
Alajuela |
Cartago |
Heredia |
Guanacaste |
Puntarenas |
Limón |
|||||||
Total 2006 |
681 |
186 |
131 |
39 |
50 |
86 |
110 |
79 |
|||||
Atropellos |
249 |
92 |
46 |
13 |
27 |
21 |
29 |
21 |
|||||
Caídas de vehículo |
9 |
2 |
3 |
- |
1 |
2 |
1 |
- |
|||||
Colisiones |
337 |
62 |
68 |
21 |
19 |
49 |
67 |
51 |
|||||
Precipitaciones |
20 |
4 |
4 |
- |
- |
8 |
4 |
- |
|||||
Vuelcos |
66 |
26 |
10 |
5 |
3 |
6 |
9 |
7 |
|||||
Total 2007 |
709 |
184 |
127 |
47 |
46 |
102 |
104 |
99 |
|||||
Atropellos |
237 |
80 |
44 |
22 |
20 |
17 |
27 |
27 |
|||||
Caídas de vehículo |
8 |
3 |
3 |
1 |
- |
1 |
- |
- |
|||||
Colisiones |
343 |
75 |
61 |
17 |
21 |
60 |
53 |
56 |
|||||
Precipitaciones |
39 |
12 |
5 |
3 |
2 |
5 |
9 |
3 |
|||||
Vuelcos |
82 |
14 |
14 |
4 |
3 |
19 |
15 |
13 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.De acuerdo con el cuadro N°15, el mayor volumen de atropellos producidos en el 2007 se situó sobre la Provincia de San José (33.8%), pese a esto la cantidad de casos se redujo respecto al año anterior en 12 víctimas. Otro grupo importante de estos eventos (44), se generó en Alajuela, comprendiendo el 18.6% de los casos. Las restantes provincias registraron cifras muy similares, oscilando estas entre 20 y 27 atropellos, quedando como única excepción Guanacaste con 17 eventos.
La colisión mostró una distribución más enfocada sobre el sector rural del país; en este sentido, los datos estadísticos señalan a Guanacaste, Puntarenas y Limón como los principales centros de producción de estas muertes, de tal manera que individualmente representan entre un 15.0% y un 17.0% y conjuntamente absorben casi la mitad (49.3%) de los decesos.San José, nuevamente la principal protagonista en casos relacionados con muertes de tránsito, esta vez en lo que respecta a colisiones, pues acumuló 75 de esos eventos entre sus límites geográficos, lo que representó un 21.9 %; lo anterior, tras ser objeto de un incremento de 13 víctimas respecto al 2006.
De forma muy similar a lo acontecido en el caso de las colisiones a nivel rural, se presentó con los vuelcos de vehículo, en cuyo caso más de la mitad (57.3%) de los asuntos se distribuyeron entre Guanacaste, Puntarenas y Limón. Estas mismas provincias fueron escenario del 43.6% de las precipitaciones de vehículo presentadas a nivel nacional.A continuación se detalla la incidencia de los decesos específicamente bajo la modalidad de atropello, de conformidad con el sexo de las víctimas, para el período 2005-2007.
Cuadro N° 16
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
bajo la modalidad de atropellos, según sexo, para el período 2005-2007
Modalidad del Atropello |
Año |
|||||||||||
2005 |
2006 |
2007 |
||||||||||
Total | Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
||||
Total |
243 |
195 |
48 |
249 |
198 |
51 |
237 |
194 |
43 |
|||
Atropello
por ambulancia |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
|||
Atropello
por autobús |
12 |
9 |
3 |
25 |
22 |
3 |
20 |
17 |
3 |
|||
Atropello
por automóvil |
179 |
146 |
33 |
162 |
125 |
37 |
171 |
139 |
32 |
|||
Atropello
por bicicleta |
1 |
- |
1 |
1 |
- |
1 |
2 |
2 |
- |
|||
Atropello
por camión |
17 |
11 |
6 |
21 |
18 |
3 |
13 |
10 |
3 |
|||
Atropello
por cuadraciclo |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
|||
Atropello
por chapulín |
3 |
3 |
- |
- |
- |
- |
3 |
3 |
- |
|||
Atropello
con grúa |
2 |
- |
2 |
- |
- |
- |
- |
- |
||||
Atropello
por microbús |
3 |
3 |
- |
6 |
5 |
1 |
1 |
- |
1 |
|||
Atropello
por motocicleta |
8 |
7 |
1 |
11 |
8 |
3 |
13 |
11 |
2 |
|||
Atropello
por niveladora |
1 |
- |
1 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|||
Atropello
por tractor |
- |
- |
- |
3 |
3 |
- |
- |
- |
- |
|||
Atropello
por trailer |
12 |
11 |
1 |
15 |
14 |
1 |
12 |
10 |
2 |
|||
Atropello
por tren |
2 |
2 |
- |
1 |
- |
1 |
2 |
2 |
- |
|||
Atropello
por vagoneta |
3 |
3 |
- |
2 |
1 |
1 |
- |
- |
- |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Como puede apreciarse el atropello no ha tenido una evolución muy marcada respecto a aumentos o disminuciones importantes, permaneciendo en un rango entre 230 a 250 fallecimientos anuales. Al circunscribir el comentario específicamente al 2007 es posible concluir que los automóviles (Vehículos livianos de dos, cuatro, cinco puertas, se incluyen aquellos de carga liviana que son categoría camión o microbús.) son responsables de causar la muerte de 171 personas, de las cuales un 81.3% corresponden a hombres, experimentando a su vez un incremento de nueve víctimas respecto al año anterior. Como punto adicional se anota que el grueso de víctimas femeninas fueron atropellas casualmente por este tipo de automotor.
Los autobuses representan en Costa Rica la segunda amenaza sobre la integridad de los peatones, lo cual es reforzado en razón del fallecimiento de 20 personas en el 2007. Los camiones y motocicletas tuvieron su cuota de responsabilidad en estos eventos al dar muerte individualmente a 13 personas, así como doce muertes más adjudicadas a trailers.El siguiente cuadro destaca los accidentes generados por una caída desde un vehículo, agrupando las víctimas por sexo, para los años del 2005 al 2007.
Cuadro N° 17Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
bajo la modalidad de caídas de vehículo, según sexo, para el 2005 - 2007
Modalidad de las caídas |
Año |
||||||||
2005 |
2006 |
2007 |
|||||||
Total |
Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
|
Total |
15 |
13 |
2 |
9 |
9 |
0 |
8 |
6 |
2 |
Caída de autobús |
2 |
2 |
- |
0 |
- |
- |
3 |
2 |
1 |
Caída |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
- |
4 |
3 |
1 |
Caída de bicicleta |
7 |
6 |
1 |
6 |
6 |
- |
- |
- |
- |
Caída de camión |
1 |
1 |
- |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Caída |
3 |
3 |
- |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Caída de chapulín |
0 |
- |
- |
0 |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.El número de este tipo de percances se ha venido reduciendo paulatinamente durante los últimos tres años, pasando de quince a ocho entre el inicio y final de ese período. Las caídas de automóviles encabezan la incidencia con un total de cuatro muertes en 2007, entre las cuales tres correspondieron a hombres y tan solo una a mujer. El otro grupo de importancia corre a cargo de los autobuses, mismos que se vieron involucrados en tres eventos para este año y que puede apreciarse es la más alta de los tres períodos presentados.
El siguiente cuadro permite apreciar la diversidad de colisiones ocurridas en los años 2006 y 2007, por sexo de las víctimas.Cuadro N° 18
Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
bajo la modalidad de colisión, según sexo, para el 2006 y 2007
Modalidad del Atropello |
Año |
|||||
2006 |
2007 |
|||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
|
Total |
337 |
277 |
60 |
343 |
297 |
46 |
Colisión autobús vs motocicleta |
5 |
4 |
1 |
8 |
8 |
- |
Colisión autobús vs poste |
0 |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión autobús vs vagoneta |
0 |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión autobús vs trailer |
7 |
2 |
5 |
0 |
- |
- |
Colisión
automóvil |
2 |
1 |
1 |
0 |
- |
- |
Colisión automóvil vs árbol |
20 |
14 |
6 |
16 |
12 |
4 |
Colisión automóvil vs autobús |
16 |
14 |
2 |
15 |
12 |
3 |
Colisión automóvil vs automóvil |
40 |
26 |
14 |
46 |
36 |
10 |
Colisión automóvil vs camión |
13 |
9 |
4 |
11 |
6 |
5 |
Colisión
automóvil |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión automóvil vs chapulín |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión automóvil vs cuneta |
4 |
4 |
- |
2 |
1 |
1 |
Colisión automóvil vs grúa |
3 |
2 |
1 |
- |
- |
- |
Colisión automóvil vs malla |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión automóvil vs microbús |
8 |
4 |
4 |
- |
- |
- |
Colisión
automóvil |
10 |
8 |
2 |
12 |
12 |
- |
Colisión automóvil vs poste |
9 |
9 |
- |
8 |
5 |
3 |
Colisión automóvil vs puente |
3 |
3 |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión automóvil vs trailer |
33 |
23 |
10 |
33 |
29 |
4 |
Colisión bicicleta vs automóvil |
44 |
40 |
4 |
31 |
30 |
1 |
Colisión automóvil vs vagoneta |
0 |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión bicicleta vs autobús |
4 |
4 |
- |
4 |
4 |
- |
Colisión bicicleta vs avioneta |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Colisión bicicleta vs camión |
2 |
2 |
- |
10 |
10 |
- |
Colisión bicicleta vs microbús |
4 |
3 |
1 |
1 |
1 |
- |
Colisión bicicleta vs motocicleta |
2 |
2 |
- |
3 |
3 |
- |
Colisión bicicleta vs cuneta |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión bicicleta vs puente |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión bicicleta vs trailer |
8 |
8 |
- |
9 |
6 |
3 |
Colisión bicicleta vs tren |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión camión vs trailer |
3 |
3 |
- |
4 |
4 |
- |
Colisión camión vs árbol |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión camión vs poste |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión camión vs autobús |
2 |
2 |
- |
- |
- |
- |
Colisión cuadraciclo vs buseta |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión
Cuadraciclo |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión cuadraciclo vs camión |
2 |
2 |
- |
- |
- |
- |
Colisión cuadraciclo vs trailer |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión
microbús |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión microbús vs back hoe |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión microbus vs camión |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Colisión microbús vs trailer |
- |
- |
- |
2 |
2 |
- |
Colisión
motocicleta |
- |
- |
- |
2 |
2 |
- |
Colisión
motocicleta |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión motocicleta vs árbol |
6 |
6 |
- |
5 |
4 |
1 |
Colisión
motocicleta |
38 |
35 |
3 |
59 |
54 |
5 |
Colisión motocicleta vs camión |
11 |
11 |
- |
11 |
11 |
- |
Colisión motocicleta vs caballo |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión
motocicleta |
6 |
6 |
- |
15 |
15 |
- |
Colisión motocicleta vs poste |
2 |
2 |
- |
4 |
4 |
- |
Colisión motocicleta vs pared o muro |
5 |
5 |
- |
3 |
3 |
- |
Colisión motocicleta vs puente |
2 |
2 |
- |
1 |
1 |
- |
Colisión
motocicleta |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión motocicleta vs tractor |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión motocicleta vs trailer |
6 |
5 |
1 |
10 |
7 |
3 |
Colisión motocicleta vs vaca |
- |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Colisión
motocicleta |
3 |
2 |
1 |
1 |
1 |
- |
Colisión trailer vs árbol |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
Colisión trailer vs pared |
2 |
2 |
- |
- |
- |
- |
Colisión trailer vs trailer |
1 |
1 |
- |
4 |
3 |
1 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Como se señaló anteriormente en este informe, la colisión es la principal causa de muerte por accidente de tránsito en Costa Rica. Para tener una idea más clara de su alcance dentro de este tipo de muertes, se cita que estos comprenden casi a la mitad de los fallecimientos (48.4%), lo que compromete como mínimo a dos de cada cinco víctimas.
Entrando a evaluar los datos del 2007, se tiene como primer punto un leve crecimiento de seis decesos respecto al año anterior, el cual se reflejó directamente sobre el grupo de varones (+20), siendo que en el caso de las mujeres se presenta una situación opuesta, al reducirse la participación de ellas en 14 individuos, lo que relativamente representa un 23.3%.La colisión entre automóviles y motocicletas por primera vez es la principal modalidad de colisión a nivel nacional, misma que se le adjudica la participación en al menos 59 casos, los cuales a su vez causaron la muerte a 54 hombres y cinco mujeres. Observando el cuadro Nº18 es posible establecer que dicha circunstancia se produce luego de un crecimiento de 21 casos respecto al año anterior, el cual fue protagonizado por el sector masculino de la sociedad (+19).
Las colisiones entre automóviles se ubican como las segundas en importancia con un volumen de 46 fatalidades, mostrando a su vez una diferencia en relación con las colisiones entre motos y autos de 13 casos.Es en esta forma de muerte donde se concentra el mayor grupo de féminas, con un total de diez, lo que relativamente equivale a un 21.7%.
Continuando en orden descendente y con un volumen de asuntos muy similar entre ellos se encuentran las colisiones entre automóviles y bicicletas (31) y autos y trailers (33), conformando en conjunto un 18.7%. Aunado a lo anterior, destaca entre este tipo de colisiones la disminución presentada para este año en los accidentes entre autos y bicicletas, misma que fue de 13 víctimas.
Resumiendo, la principales variaciones registradas por las restantes formas de colisión, destaca el aumento presentado en el caso de los choques entre motocicletas y bicicletas contra camiones, con un total de nueve y ocho víctimas más respectivamente.En la siguiente representación gráfica, se puede observar en términos porcentuales, la participación de cada medio de transporte involucrado en los sucesos que desembocaron en un fallecimiento.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Obsérvese como la participación de las motocicletas comprende casi una cuarta parte de las víctimas fallecidas en el 2007, situación que denota el evento más importante generado en ese período, pues los restantes tipos de medio de transporte básicamente mantuvieron su nivel.
Cuadro N° 19Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
bajo la modalidad de vuelco, según sexo, para el período 2005 - 2007
Modalidad de Vuelcos |
Año |
|||||||||||||||||
2005 |
2006 |
2007 |
||||||||||||||||
Total |
Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
Total |
Masc |
Fem |
||||||||||
Total |
50 |
45 |
5 |
66 |
57 |
9 |
82 |
67 |
15 |
|||||||||
Vuelco
de automóvil |
26 |
21 |
5 |
35 |
28 |
7 |
45 |
34 |
11 |
|||||||||
Vuelco
de autobús |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
4 |
2 |
2 |
|||||||||
Vuelco
de bicicleta |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
5 |
5 |
- |
|||||||||
Vuelco
de camión |
2 |
2 |
- |
8 |
6 |
2 |
- |
- |
- |
|||||||||
Vuelco
de chapulín |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
3 |
3 |
- |
|||||||||
Vuelco
de cuadraciclo |
- |
- |
- |
2 |
2 |
- |
3 |
3 |
- |
|||||||||
Vuelco
de motocicleta |
18 |
18 |
- |
12 |
12 |
- |
16 |
14 |
2 |
|||||||||
Vuelco
de montacargas |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
|||||||||
Vuelco
de tractor |
1 |
1 |
- |
5 |
5 |
- |
2 |
2 |
- |
|||||||||
Vuelco
de trailer |
2 |
2 |
- |
4 |
4 |
- |
3 |
3 |
- |
|||||||||
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.El vuelco de vehículos es otra de las causas más comunes de muerte de tránsito en el país. Tal y como lo muestra el cuadro, entre 50 y menos de 70 víctimas fallecieron entre el 2005 y 2006, promediando esos valores 58 decesos anuales; no obstante, esos números varían significativamente en el 2007 tras la consecución de 82 muertes, es decir 24 más que el promedio o si lo vemos respecto al año anterior 16. Entre este grupo de víctimas prevalecen los varones con una participación del 82.7%; sin embargo, es dable señalar que esta modalidad de accidente comprende un grupo importante de damas (15).
El siguiente análisis hace referencia al tipo de participación de las víctimas en el accidente de tránsito, según sexo, para el período comprendido entre el 2006 y el 2007.
Cuadro N° 20Número de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Costa Rica,
según tipo de participación y sexo, para el 2006 y 2007
Tipo de Participación |
Año |
|||||
2006 |
2007 |
|||||
Total |
Masculino |
Femenino |
Total |
Masculino |
Femenino |
|
Total |
681 |
559 |
122 |
709 |
596 |
113 |
Acompañante de automóvil |
52 |
32 |
20 |
102 |
58 |
44 |
Acompañante de bicicleta |
4 |
2 |
2 |
4 |
2 |
2 |
Acompañante de camión |
9 |
7 |
2 |
3 |
36 |
- |
Acompañante de microbús |
1 |
- |
1 |
1 |
1 |
- |
Acompañante de motocicleta |
12 |
6 |
6 |
19 |
7 |
12 |
Acompañante de tractor/Chapulin |
2 |
2 |
- |
4 |
4 |
- |
Acompañante de trailer |
1 |
1 |
- |
1 |
- |
1 |
Conductor de automóvil |
160 |
128 |
32 |
125 |
120 |
5 |
Conductor de bicicleta |
68 |
65 |
3 |
56 |
54 |
2 |
Conductor de camión |
5 |
5 |
- |
3 |
3 |
- |
Conductor de autobús/microbús |
1 |
1 |
- |
3 |
3 |
- |
Conductor de motocicleta |
90 |
90 |
- |
121 |
121 |
- |
Conductor de cuadraciclo |
6 |
6 |
- |
4 |
4 |
- |
Conductor tractor/chapulín |
4 |
4 |
- |
5 |
5 |
- |
Conductor de trailer |
9 |
9 |
- |
6 |
6 |
- |
Conductor de vagoneta |
1 |
1 |
- |
1 |
1 |
- |
Conductor de montacargas |
- |
- |
- |
1 |
1 |
- |
Pasajero de autobús/microbús |
7 |
2 |
5 |
13 |
8 |
5 |
Peatón |
249 |
198 |
51 |
237 |
195 |
42 |
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Analizando las cifras en relación con la función que cumplía la víctima al momento del percance, es posible establecer que el peatón o personas que transitan por una calle o acera y fueron golpeadas por algún tipo de automotor, representan individualmente el tipo de víctimas más propensa a fallecer en un accidente de tránsito dentro del territorio nacional. El volumen de estos individuos en el 2007 fue de 237, cifra que se ve reducida en 12 personas respecto al 2006, produciéndose esa baja en razón del aporte femenino (9 menos).
Los conductores de vehículos son los segundos más perjudicados en estos accidentes con un total de 125 muertes en el 2007; no obstante, es este tipo de víctima a su vez quién reduce su contribución de forma abrupta para este año, al pasar de 160 a 125 casos, recayendo el mayor peso de la baja sobre las mujeres (-27).Como se señaló anteriormente, la participación de las motocicletas en el 2007 fue el factor más importante desde el punto de vista de análisis de la incidencia, siendo que ese aporte de más se concentró específicamente sobre los conductores de moto, situación muy lógica tomando en cuenta que el porcentaje de individuos que viajan en este medio de transporte lo hacen solos. Trasladándose directamente a los datos es posible ver como estos crecieron en 31 víctimas, cifra importante si tomamos en cuenta que representó un 34.4%, es decir, poco más de una tercera parte.
Los acompañantes de automóvil se ubican en cuarta posición con un total de 102 fallecimientos; sin embargo, el punto más relevante en torno a este tema es tal vez el involucramiento que tienen las mujeres dentro de esta categoría. Solo en el 2006 murieron como acompañantes de automóvil 20 damas, siendo que un año después esa cifra se duplicaría (44), llegando a representar no un 16.4% si no un 39.0%.El siguiente gráfico permite comparar visualmente el volumen de conductores versus peatones y acompañantes de vehículos fallecidos durante el 2007.
Elaborado por: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.Casi la totalidad de los conductores que mueren son del sexo masculino (318 de los 325) correspondiendo al 98 %; tan solo siete mujeres iban conduciendo su vehículo mientras tuvieron el accidente.
En cuanto a los peatones, pasajeros y jinetes, aunque los hombres siguen siendo los más involucrados, la proporción femenina aumenta a un 20% , en otras palabras, uno de cada cinco personas muertas en este tipo de víctima pertenecía a este sexo.En cuanto a las personas que viajaban como acompañantes en este tipo de hechos, la diferencia entre ambos sexos fue de tan solo 16 varones (75 vs 59), representando el sector femenino el 45 porciento.