Personas trabajando con en unos gráficos de barras

Quienes somos

La Dirección de Planificación se divide en dos grandes procesos que garantizan la generación de espacios de innovación, planificación estratégica y proyección de las necesidades institucionales. Estos procesos son:

Proceso de Planeación y Evaluación (Inteligencia Institucional)

Encargado del diseño y evaluación de la estrategia institucional, de la proyección de la institución a través de la revisión de los movimientos socio demográficos, económicos y políticos de variables nacionales e internacionales.

Proceso de Ejecución de las Operaciones

Esta área es la responsable de liderar la modernización y los modelos de organización de los despachos y oficinas judiciales, concentra la respuesta reactiva, la cual permite generar espacios de innovación y planificación estratégica.

Internamente los procesos se encuentran organizados por subprocesos y estos a su vez por unidades o equipos interdisciplinarios, los cuales aumentarán la flexibilidad de la estructura organizativa de la dirección.

Planificación estratégica
Los temas que atiende este subproceso son:

Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI): En el que debe hacerse una revisión de indicadores sociales, económicos nacionales e internacionales, a su vez debe tomarse en cuenta el contexto político nacional e internacional. La planificación estratégica debe estar en lo que corresponda en línea del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por MIDEPLAN. Deberán integrar los conceptos modernos del "balanced scorecard" a la planificación estratégica.

Gestión de Planes Anuales Operativos (PAOs): El plan estratégico institucional debe de poder operativizarse mediante planes anuales que deben ser diseñados por todos los niveles de la organización. Este subproceso tendría a su cargo la revisión de los planes anuales operativos y su concordancia con el plan estratégico institucional.

Proyección del Poder Judicial: Es el procedimiento de pronosticar y preveer las necesidades del país en el tema de la administración de justicia realizando análisis de la realidad económica, social y política internacional y nacional.
Image
Evaluación
Image

El objetivo de este subproceso es evaluar la gestión institucional en sus diversas formas para verificar la concordancia entre lo planificado y lo ejecutado o en su defecto diseñar acciones correctivas para lograr esa concordancia.

Los temas que atiende este subproceso son:

Evaluación del Plan Estratégico Institucional:
Para que el ciclo de la planificación se complete en todas sus fases, es necesario que se realice una evaluación y se compare entre lo que se planificó y lo que se ejecutó, por lo tanto, es necesario evaluar los resultados de la implementación de los planes estratégicos de la institución. Esta evaluación implica la revisión de todos los centros de responsabilidad a nivel estratégico con el fin de detectar posibles acciones de mejora. A su vez, se realizan esfuerzos para realizar actividades de devolución de resultados obtenidos de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2019-2024 con participación ciudadana, por medio de la cual se reciba percepción y realimentación de los esfuerzos de la institución en establecer las estrategias esto como parte de los principios de transparencia y rendición de cuentas. Como parte de esa entrega de resultados, se elaboran boletines de avance al Plan Estratégico Institucional considerando el avance de cumplimiento de las acciones y temas estratégicos durante cada año.


Evaluación de Planes Anuales Operativos:Para que el ciclo de la planificación se complete en todas sus fases, con un enfoque operativo, es necesario que se realice una evaluación y se compare entre lo que se planificó y lo que se ejecutó, por lo tanto, es necesario evaluar los resultados de la implementación de los planes anuales operativos, esta evaluación implica la revisión de todos los responsables de las diferentes metas operativas a nivel nacional, considerando el avance por programa, circuito judicial, ejes transversales, acciones y temas estratégicos, obtenidos de los Sistemas informáticos con los que cuenta la institución lo que hace transparente el proceso de rendición de cuentas. La evaluación oportuna de los Planes Anuales permite determinar si es necesario implementar nuevas actividades o tareas en una oficina que les permita cumplir con el propósito institucional.

Evaluación de Proyectos y Políticas institucionales
: Como parte de las diferentes metodologías, ya sea de Metodología de Administración de Proyectos o Modelo de Gestión de las Políticas Institucionales, la institución trabaja en implementar mecanismos y para llevar un control de los objetivos de la gestión del Portafolio de Proyectos Estratégicos, por lo tanto, es necesario llevar a cabo una evaluación de los proyectos completados en el Poder Judicial con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos. A su vez, con respecto a la importancia de dar continuidad al modelo de gestión de políticas institucionales, es que se deben establecer las etapas de seguimiento y evaluación de esas políticas, las cuales son una guía orientadora que se expresa en los objetivos, líneas de acción y resultados esperados sobre un tema y la atención o transformación de un problema de interés institucional y/o social.


Evaluación de la ejecución de la Ley de presupuesto:
En atención a los Lineamientos sobre Formulación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto de la República dados por el Ministerio de Hacienda, se debe realizar análisis sobre recursos asignados y su debida inversión en las diferentes partidas presupuestarias, esos análisis permiten la toma de decisiones de las jerarquías institucionales así como detectar si se presentan incumplimientos, resultados parciales y por lo tanto, establecer propuestas de mejora y acciones correctivas cuando así sea el caso. El presupuesto asignado anualmente por la Asamblea Legislativa debe de evaluarse para verificar su cumplimiento. La Dirección de Planificación es el ente rector del tema presupuestario en la institución, por lo cual es la responsable de efectuar esta evaluación.


Evaluación por resultados:
Según la metodología aprobada por el Consejo Superior en sesión 11-2022 celebrada el 08 de febrero de 2022, articulo V, este Subproceso representa el órgano rector en materia de evaluación de resultados, lo cual permite brindar dirección funcional al ámbito jurisdiccional, administrativo y auxiliar de justifica en la aplicación de dicha metodología.


Seguimientos o evaluaciones a acuerdos del Consejo Superior
: estos seguimientos y evaluaciones se derivan de informes técnicos elaborados por esta Dirección. Los seguimientos que se realizan buscan determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en los informes técnicos y determinar el nivel de ejecución de las actividades previstas para la mejora sustancial en la gestión pública. Todos los seguimientos y evaluaciones sean operativas o estratégicas, requieren de la recopilación de información dada por las partes involucradas (matrices de indicadores, reportes de SIGMA, reportes de PAO, reportes de PEI, reporte de Políticas, formulación de herramientas para evaluación de resultados, herramientas para recolección de información, formularios, entrevistas, etcétera, las cuales son analizadas y documentadas aunado al trabajo de campo e investigación bibliográfica en caso de requerirse. Las evaluaciones que se realizan buscan valorar por medio de un proceso sistemático, los resultados obtenidos contra lo planificado, a fin de emitir recomendaciones para la transformación de los procesos objeto de investigación. La evaluación trata de reunir evidencia que indique qué se ha hecho, para qué sirve y hasta qué punto se acerca lo recomendado a los resultados de lo que fue planificado, convirtiendo los distintos hallazgos en decisiones fundamentadas y válidas, apoyadas en una metodología de carácter técnico que busca un aumento del grado de efectividad de los recursos asignados y de los procesos de toma de decisiones.


Modelo de Mejora Continua:
Es un modelo sistemático que articula esfuerzos de diferentes actores, donde la Dirección de Planificación se constituye en un ente rector del mismo, planeando, organizando y coordinando los diferentes recursos y esfuerzos para la implementación de la mejora continua en los despachos rediseñados y/o abordados. Actualmente, esta metodología se encuentra implementada para todo el país, de manera complementaria  se cuenta con profesionales de esta Dirección destacados en los siguientes circuitos judiciales: Segundo Circuito Judicial de Alajuela (San Carlos), Cartago, Heredia, Primer Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia), Circuito de Puntarenas, Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Limón), Primer y Segundo Circuito Judicial de Alajuela (Alajuela y San Carlos) y Primer Circuito Judicial de la Zona Sur., que permiten aplicar de manera conjunto no solo la implantación del Modelo de Mejora Continua, sino además dar seguimiento y establecer acciones de mejora mediante planes de trabajo, con cada uno de los despachos en su mayoría jurisdiccionales, de manera que las oportunidades de mejora que surgen entre estos, la carga de trabajo o la mejora en los procesos, se resuelvan de manera eficaz y eficiente.
Organización institucional
Los temas que atiende este subproceso son:

Estudios de requerimiento humano: Consiste en la realización de estudios solicitados por las instancias decisoras del Poder Judicial, con el fin de brindar criterios técnicos (en Administración e Ingeniería Industrial) para determinar la viabilidad de otorgar recurso humano adicional a los despachos y oficinas judiciales de todo el país.

Estudios de Estructura y Organización: Consiste en la realización de estudios de revisión de la estructura y organización de los despachos y oficinas judiciales del país, a solicitud de las instancias superiores, con el fin de determinar los ajustes requeridos a partir de modificaciones en las funciones y responsabilidades encomendadas.

Normalización y estandarización de la gestión documental (Manuales de Procedimientos y formularios): Se analizan y elaboran los manuales de procedimientos requeridos por las oficinas y despachos judiciales del Poder Judicial, así como se revisan los formularios institucionales, para su creación, modificación o eliminación. Todo lo anterior, en línea con las políticas institucionales de "Cero Papel" enfocadas a la reducción del consumo de papel e impresiones.

Image
Creación o cierre de oficinas judiciales: Consiste en la realización de estudios de creación y cierre de despachos y oficinas judiciales del país, a solicitud de las instancias decisoras, con el fin de determinar la procedencia o no de emprender esas acciones, dentro de las condiciones institucionales vigentes.

Apertura efectiva y disponibilidad: Consiste en la elaboración del informe que da a conocer las oficinas competentes en materia Penal, Penal Juvenil y Violencia Doméstica, que deberán quedar habilitadas cuando se da el cierre colectivo de fin y principio de año y Semana Santa, según lo que se haya aprobado en el Plan Anual de Vacaciones emitido por la Dirección de Gestión Humana.
Estadística
Image
Los temas que atiende este subproceso son:

Calidad del dato estadístico: Se extraen los datos producidos por las diferentes instancias institucionales a través de herramientas de data ware house tal como lo es Sigma (Sistema de Estadísticas Judiciales), se revisa la calidad del dato para determinar inconsistencias o datos con errores potenciales para que el centro de responsabilidad se encargue de su corrección. Esto contempla los inventarios que se realizan para la depuración de los datos estadísticos.

Análisis estadístico: Se realizan análisis estadísticos, los cuales incorporaran criterios técnicos y herramientas de estadística avanzada como lo pueden ser simulaciones, anovas, diseño de experimentos, pruebas de normalidad, proyecciones estadísticas, así como labores de estadística descriptiva que permitan poder evaluar a la institución y preveer necesidades para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos institucionales.
Capacitaciones y Asesorías: El Subproceso de Estadística brinda capacitaciones y asesorías a las oficinas judiciales y comisiones institucionales sobre temas estadísticos.

Apertura de oficinas: Cuando se crea una oficina judicial se brinda el acompañamiento para definir variables críticas a nivel estadístico, con la finalidad de que desde el inicio sean consideradas por el personal a cargo de la oficina.

Atención de personas usuarias: Este subproceso brinda atención de consultas estadísticas de personas usuarias a lo interno y externo de la institución.
Presupuesto y proyectos
Los temas que atiende este subproceso son:

Formulación presupuestaria (formulación, elaboración y aprobaciones): Consiste en liderar la elaboración anual del proyecto de presupuesto, lo cual implica la fase de definición de directrices, formulación y seguimiento en el Ministerio de Hacienda y en la Asamblea Legislativa.

Mantenimiento de oficinas: Concentrarán la actualización de los códigos presupuestarios de las oficinas y los códigos por materia (no presupuestarios).


Image
Modificaciones presupuestarias externas: Los centros de responsabilidad junto a Financiero Contable serán los encargados de las modificaciones presupuestarias internas, mientras que las externas deberán tener la aprobación de la Dirección de Planificación como entre rector del tema presupuestario en la institución, ya que los movimientos en la actualidad se generan en tiempo real y los reportes llegan trimestrales a esta dirección cuando los movimientos han sido aplicados.

Administración del portafolio institucional de proyectos: Los proyectos que se desarrollen en la institución deben de encontrarse alineados con la estrategia institucional, por lo tanto, es necesario que el ente que propone el proyecto presente la idea y acta de constitución del proyecto para realizar un análisis de prefactibilidad, de seguido una etapa de factibilidad y una priorización de proyectos, para que el ente superior jerárquico (Corte Plena, Consejo Superior o Comité) se encargue de aprobar los proyectos a realizar y finalmente se incluyan en el portafolio de proyectos. En cada centro de responsabilidad que se encargue de plantear un proyecto debe de existir una persona que se encargue de administrarlo.
Modernización institucional
Image
Los temas que atiende este subproceso son:

La sostenibilidad de los rediseños de procesos siguiendo la metodología institucional definida para tal efecto.

Definir y analizar la forma en que se implementarán los proyectos de ley en concordancia con lo que establezcan las comisiones y autoridades institucionales, con la finalidad de preparar los escenarios en caso de que estos lleguen a ser aprobados como Ley de la República.

Proyectos de Creación de despachos: La creación de un despacho u oficina judicial debe contar con un estudio técnico y acompañamiento de la Dirección de Planificación, esto implica un acompañamiento de la forma en la cual van a funcionar, la metodología de trabajo y las labores logísticas accesorias para el funcionamiento adecuado de una oficina.

Estudios de Estructura Jerárquica: Para poder llevar a cabo la propuesta de un cambio de estructura jerárquica, es necesario un diagnóstico de la estructura actual y a partir de las oportunidades de mejora, actividades improductivas, cuellos de botella y actividades que no agregan valor (mudas), debe diseñarse una propuesta de estructura jerárquica, por lo tanto, para que exista una sintonía con el tema de rediseño, los proyectos de cambios de estructura jerárquica deben de estar alineados en el mismo subproceso.

Estudios de Rediseño: Consiste en aplicar la herramienta ingenieril de rediseño para hacer un diagnóstico de un despacho judicial y a partir de la problemática que se encuentre, se diseñen propuestas de mejora, las cuales se puedan posteriormente implementar. Los rediseños tendrán tres momentos procesales, tal como lo establece la circular 71-2015 sobre el Manual Metodológico Institucional para el Rediseño de Procesos: diagnóstico, diseño de propuestas de mejora e implementación. Una vez implementado el rediseño, el Equipo de Mejora de Procesos junto a la administración regional deberán darle el seguimiento a la mejora continua de las oficinas.
Se muestra como dos manos se unen para dar un saludo


VALORES


  • + Iniciativa
  • + Compromiso
  • + Responsabilidad
  • + Integridad
  • + Honradez
  • + Excelencia