Mano de mujer con lapicero y mano de hombre señalando ambos un gráfico azul en papel

MODELO DE MEJORA CONTINUA

¿Qué es la Mejora Continua?

Un proceso de mejora continua es la actividad de analizar los procesos que se usan dentro de una organización o administración, revisarlos y realizar adecuaciones para minimizar los errores de forma permanente.

 

Pilares fundamentales de la Mejora Continua:

  • Continuidad: Como decíamos, la mejora continua es un proceso cíclico, sin fin. Es decir: analizas y estudias los puntos que se pueden mejorar, los pones en práctica y, luego, inicias un nuevo plan de accion;
  • Cultura: No se trata solo de mejorar o controlar procesos. También es importante cambiar la cultura de la Institución. Por eso, la mejora continua debe ser aplicada en todos los niveles del Poder Judicial, desde la estrategia hasta la operación;
  • Beneficios para todos: El cambio promovido debe brindar beneficios a todas las áreas, no solo a una específica. Aunque el proceso optimizado esté vinculado a la eficiencia y eficacia de los despachos, los beneficios son para la Institución, para los servidores y funcionarios, así como a la persona usuaria.

 

Actualmente se logra aplicar mejora continua mediante el seguimiento y evaluación de los Indicadores de gestión, en donde se promueven acciones oportunas para mejorar procesos, productividad y el servicio brindado para aumentar la calidad y la maximización de los recursos tanto humanos como económicos y según el siguiente esquema:

La mejora continua es un proceso cíclico, en donde se evalúa la situación de un despacho u oficina mediante los Rediseños de procesos u abordajes a las oficinas, se definen los objetivos medibles resultado de dicho estudio, se diseñan y ejecutan las acciones necesarias para cumplir con esos objetivos, dentro de esto se diseñan los Indicadores de Gestión, posteriormente continua, se les da seguimiento y evaluación de resultados mediante los Indicadores de Gestión, claves de rendimiento, y con esto analizamos que se requiere para dar sostenibilidad o mantener el impulso de la mejora continua para el cumplimiento de los objetivos.

Alcance a nivel nacional del Modelo de Mejora Continua

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Alcance a nivel nacional del Modelo de Mejora Continua

Planes de trabajo ejecutados en oficinas y despachos judiciales

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Planes de trabajo ejecutados en oficinas y despachos judiciales

Modelo de Análisis Integral de la Gestión de oficinas y despachos judiciales (MAIG)

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Modelo de Análisis Integral de la Gestión de oficinas y despachos judiciales (MAIG)

Material de apoyo para las oficinas y despachos judiciales, relacionado con la aplicación del Modelo de Mejora Continua

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Material de apoyo para las oficinas y despachos judiciales, relacionado con la aplicación del Modelo de Mejora Continua

Circulares relacionadas al Modelo de Mejora Continua

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Circulares relacionadas al Modelo de Mejora Continua

Documentos relacionados al Modelo de Mejora Continua

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Documentos relacionados al Modelo de Mejora Continua